Las petroleras, con YPF a la cabeza, se disponen a ejecutar una rebaja de las naftas, que en algunos casos alcanzaría al 4%, tras una caída del barril de crudo internacional que ya lleva varias semanas.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, viene conversando el tema con las petroleras, por lo que los estacioneros daban este sábado por hecho que en algún momento de la semana próxima los surtidores reflejarán una caída que representará un mínimo respiro para usuarios que soportaron incrementos del 70% a lo largo de 2018.

El argumento que dio el Gobierno no sólo es la caída del barril Brent, el que se toma como referencia en la Argentina, sino también la estabilidad cambiaria, más allá del reacomodamiento del dólar en los últimos días.

Caída del petróleo y calma cambiaria: acuerdan el Gobierno y las empresas una baja del 4% en la nafta

Por su parte, las petroleras recordaron que este mes será mayor el peso de dos gravámenes a los combustibles, el que se aplica sobre las emisiones de dióxido de carbono y el clásico ITC, ajustable por inflación.

Sin embargo, desde diciembre, ambos impuestos sumarían un peso de casi 25% sobre el valor en surtidor.

Noviembre había arrancando con subas del 5% en Shell y Axion, pero a la semana debieron achicar el incremento a la mitad porque YPF, que detenta el 56% promedio del mercado, sólo ajustó 2,5% sus productos.

Caída del petróleo y calma cambiaria: acuerdan el Gobierno y las empresas una baja del 4% en la nafta