17/09/2019
Viernes 30 de Noviembre de 2018 G20

Incomoda Trump a Macri con una provocadora frase sobre China y tensiona la cumbre del G20

El presidente Mauricio Macri recibió esta mañana a su par de los Estados Unidos, Donald Trump, un viejo amigo de su familia. Se trata de la primera vez que el mandatario norteamericano visita el país y también la primera vez que pisa suelo sudamericano. 

En la Casa Rosada ven con buenos ojos y como un augurio de apoyo a una posible reelección que haya elegido asistir personalmente a la cumbre del G20 y no haber enviado a un representante. Pero Trump también busca reciprocidad.

De hecho, uno de los objetivos de Macri es conquistar nuevas inversiones para el país, y sabe que Trump mira de reojo los últimos anuncios del gobierno chino, que anticipó inversiones en Vaca Muerta y la construcción de una central nuclear en territorio argentino. 

Este tema le generó a Macri un problema que podría tensionar la cumbre antes de comenzar. La vocera de Trump, Sarah Huckabee Sanders, registró en el comunicado oficial, posterior a la reunión bilateral, que los dos presidentes habían expresado "su compromiso compartido de enfrentar los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china".

La presencia de esa frase molestó a los funcionarios argentinos y obligó al canciller Jorge Faurie a responder y casi desmentir el comunicado. "No creo que haya habido una referencia en esos términos", dijo Faurie en relación a la palabra "depredadora", que es la que teme que caiga mal en el gobierno chino.

A pesar de las diferencias ideológicas, Macri construyó una excelente relación con el presidente de ese país, Xi Jinping, a quien hoy recibió con sonrisas en la bienvenida oficial. Pero el "enojo" de Xi no sería tan grave. En cambio, perder inversiones chinas por una declaración provocadora de la administración Trump sería una tragedia.

Viejos amigos

Por eso, al recibirlo en Casa de Gobierno pasadas las 7:25, Macri rápidamente le agradeció "el enorme apoyo" que recibió de su gobierno "especialmente este último año". "Con el apoyo de ustedes y el acuerdo que se facilitó con el Fondo hemos empezado a construir de vuelta hacia un mejor futuro", remarcó.

Ambos tuvieron oportunidad, también, para recordar viejos tiempos. "Tardamos 30 años, Donald, en lograr convencerte de que vengas", lo chicaneó el mandatario argentino, que varias veces lo invitó a conocer el país, cuando era empresario, y la Ciudad de Buenos Aires, cuando era jefe de Gobierno. "Tuvimos que esperar que yo llegue a presidente y él a presidente para que se logre", bromeó.

El estadounidense se la devolvió redonda, y hasta con otro chiste simpático: "Hace años que soy amigo de Mauricio. Era un hombre joven, muy buenmozo. Nos conocemos muy bien". Luego aclaró que, en realidad, la relación la tenía con su padre: "En realidad, hice negocios con su padre, muy buen amigo mío, sin saber que su hijo se covnertiría en el presidente de Argentina". "Y creo que tu tampoco sabías que yo me iba a convertir en presidente de Estados Unidos", 

El cónclave es el inicio de las reuniones bilaterales que Macri tendrá con líderes mundiales, ya que, el sábado compartirá un encuentro con el mandatario ruso Vladimir Putin, y el domingo con el Presidente de China, Xi Jinping.

La agenda del encuentro es abierta, aunque prevalecen como temas el comercio entre Argentina y Estados Unidos y la situación regional donde se analizará también las problemáticas sociales en Nicaragua y Venezuela.

En materia comercial ambos mandatarios destacarán la reapertura de las exportaciones de carne argentina a Estados Unidos después de 17 años (se prevé que el primer embarque podría darse en febrero de 2019).

Además, los mandatarios podrían avanzar en el préstamo de US$813 millones de Estados Unidos a la Argentina para obras de infraestructura que se dio a conocer el miércoles último.

La carta de intención para ese acuerdo ya fue firmada por el canciller Jorge Faurie, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y los embajadores de Estados Unidos, Edward Prado, y de la Argentina, Fernando Oris de Roa, y se prevé que Trump haga el anuncio formal durante la reunión bilateral.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]