26/08/2019
Jueves 29 de Noviembre de 2018 G20

Alfombra roja, "golden tickets" y menú con choripán: el backstage del G20 en Costa Salguero

El predio de Costa Salguero tiene todo listo para recibir a los líderes del G20 a partir de este viernes a las 10:00. A esa hora está previsto el arribo de los mandatarios, que ingresarán a la cumbre por la alfombra roja, que ya está desplegada. Una vez dentro, los presidentes serán recibidos por el mandatario Mauricio Macri, anfitrión del evento, y con cada uno habrá un saludo oficial con la mano que por protocolo debe extenderse por 30 segundos.

El complejo está dividido en tres sectores, cada uno identificado con un color y con limitaciones específicas para el acceso. El sector amarillo está habilitado para la prensa y allí se llevarán a cabo las conferencias de prensa. El azul será para las reuniones bilaterales y la foto de familia. El tercer sector es el rojo, el más restringido, será el espacio en donde se realizarán el retiro de mandatarios y las reuniones plenarias.

Cada uno de los 20 líderes tendrá en la solapa de su saco un PIN que le dará acceso libre y podrá ingresar al sector rojo con ocho acompañantes, tres de ellos provistos también del mismo acceso libre, aunque habrá también para el resto de la comitiva "golden tickets" (pases dorados) intercambiables para cubrir las necesidades de cada país.

La primera actividad no será la foto de familia sino el "retiro" o reunión privada de los mandatarios con agenda abierta. Se trata de un encuentro en el que discutirán a puertas cerradas y sin asesores, cara a cara, por una hora y media, en un salón especial acondicionado con sillones negros enfrentados, con mesas y micrófonos individuales.

Luego será el retrato oficial y más tarde, cerca de las 12:30, Macri dará el discurso de apertura. La sesión plenaria comenzará tras las palabras del presidente y se extenderá hasta las 16:45, con un receso de 45 minutos.
 
La primera jornada culminará en el Teatro Colón, donde los dirigentes presenciarán desde las 19:30 un espectáculo de música y danza que representará a cada una de las regiones de la Argentina, y una cena de gala en el Salón Dorado.

Las actividades se retomarán el sábado a las 10:00 con la sesión plenaria en Costa Salguero, que se extenderá hasta las 14:00, para la aprobación del documento final de la Cumbre y la entrega del bastón de mando a Japón, antes de la conferencia de prensa de Macri, prevista para las 14:45.

En el salón principal de la cumbre se instaló una mesa circular con 38 butacas a razón de una por país integrante y 18 más de países invitados (España, Chile y Países Bajos) y organizaciones internacionales (Banco Mundial, FMI, Naciones Unidas, OIT, OCDE, OMC, BID y CAF).

El menú argento

Durante las dos jornadas, los participantes degustarán vinos, carnes y hasta el típico choripán argentino. El viernes para el almuerzo se servirá de entrada choripán y como plato principal ojo de bife. El postre será flan con dulce de leche y helado de coco.

Por la noche, en la cena de gala en el Colón, se servirá roll de centolla con palta y crocante de almendras. El sábado al mediodía, en tanto, el menú incluye  cordero patagónico braseado.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]