El presidente francés Emmanuel Macron llegó a la Argentina en la noche del miércoles para participar de la Cumbre de Líderes del G20. El mandatario, que tiene una excelente relación con Mauricio Macri, se erige como uno de los máximos líderes de la Unión Europea y sumó en las últimas semanas algunos cruces con Donald Trump, sobre todo en materia de comercio internacional. Los conflictos entre presidentes que pueden empañar el evento de Macri.

G20: adelanta Macron más conflictos con Trump, enfría el acuerdo UE-Mercosur y respalda a Macri

 

Antes de llegar al país, Macron respondió a un cuestionario enviado por La Nación. “No estamos aún en situación de concluir el acuerdo con el Mercosur”, aclaró. En tanto, remarcó la necesidad de no esconder “la gravedad de la situación internacional”, haciendo referencia a la guerra comercial entre Estados Unidos y China que se extiende a sus primeros mandatarios, Trump y Xi Jinping.

Aunque advirtió que no están dadas las condiciones para cerrar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, Macron expresó su apoyo a las políticas adoptadas por Macri, a quien ve como el potencial líder de la región, en detrimento de Jair Bolsonaro. Para el mandatario francés, Argentina “reforzará la confianza de los inversores”. En tanto, sugirió mantener “el diálogo y la escucha” entre los sectores en conflicto.

Tengo un juicio positivo sobre las reformas económicas que pone en marcha el gobierno de Macri. Decidió no ceder a lo fácil y quiere transformar en profundidad la economía argentina. Pienso por ejemplo en el sector de la energía: el acceso a la energía era profundamente desigual; el gobierno de Macri quiere sanear este sector y volverlo económicamente sustentable”, manifestó.

“Francia apoya la adhesión de la Argentina a la OCDE”

La relación entre Macri y Macron es muy buena. El mandatario argentino le dijo que lo iba “a sorprender” cuando venga al país. Según trascendió, lo llevará a conocer el Delta y a almorzar, junto con su esposa, en la isla El Descanso.