La Cumbre de Líderes del G20 traerá al país a los mandatarios de las mayores potencias internacionales. Mientras prepara su discurso como presidente del evento mundial, Mauricio Macri cierra reuniones bilaterales con sus pares para conseguir inversiones para la Argentina en el año electoral. Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping escucharán los pedidos del Presidente.

La economía argentina en terapia intensiva obliga a Macri a buscar nuevas fuentes de financiamiento. Si no se abre la puerta para la llegada de dólares, los mercados acentuarán su desconfianza y el riesgo país seguirá subiendo. De cara al año electoral, Cambiemos busca mostrar una estabilización económica que, por ahora, sólo puede ser financiada con los 57 mil dólares del Fondo Monetario Internacional. 

Entre los días previos y posteriores a la Cumbre, el primer mandatario se reunirá con 17 mandatarios cara a cara. Macri tiene previsto concurrir con su equipo habitual: el jefe de gabinete, Marcos Peña, su vocero Iván Pavlovsky, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el canciller Jorge Faurie.

Los líderes que ya tienen reunión confirmada con Macri son: Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China) y Emmanuel Macron (Francia), así como los primeros ministros Theresa May (Reino Unido) Shinzo Abe (Japón) y Giuseppe Conte (Italia).

Estados  Unidos


La reunión será el viernes a primera hora, cuando Macri reciba en la Casa Rosada a Trump. Los temas a tratar son las acciones conjuntas en la triple frontera, el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y el intento del presidente argentino para que desde el país vecino se financien obras en el año electoral bajo la modalidad PPP.

China


Xi Jinping será el último en reunirse con Macri. La cita será el domingo y se revisará el estado de la Asociación Estratégica Integral que ambos países acordaron. En tanto, se hablará de la llegada de inversiones chinas al país, sobre todo en Vaca Muerta. Macri busca equilibrar las relaciones del triángulo con China y Estados Unidos.

Rusia


El sábado, Macri recibirá en Casa Rosada a Vladimir Putin. Los temas a tratar son las inversiones rusas en Argentina y la búsqueda de nuevas inversiones en pesca, agricultura y energía. También, el presidente Argentino buscará acercarse a la Unión Económica Euroasiática que Rusia integra con Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán.

Reino Unido


En la primera visita de un primer ministro británico a suelo porteño. Los vuelos comerciales entre Argentina y las Islas Malvinas serán uno de los temas a tratar. También se buscará apostar a un mayor intercambio comercial, actualmente muy bajo.

Otras reuniones. Macri dialogará en privado con los mandatarios de Japón, Alemania, Corea del Sur, España, Italia, Singapur, Ruanda, Canadá. En tanto, los organismos internacionales también ocuparán la agenda del Presidente. Christine Lagarde se reunirá con Macri el sábado.