"Honestidad", rigor técnico y reformas: afina Macri la letra chica con los gobernadores

Equilibrio fiscal, reglas claras para que crezca el empleo privado, formal y de calidad y mejorar la calidad institucional del Estado. Esos son los tres ejes que planteó el presidente, Mauricio Macri, sobre la reunión que mantuvo el jueves pasado con los gobernadores, a la que calificó de "positiva" y adelantó que seguirá buscando los "consensos básicos” para "seguir avanzando”.

En una columna publicada hoy en el diario La Voz, el Presidente dejó planteada la próxima reunión que mantendrá con los gobernadores el próximo jueves. Allí, sostiene que "ya comenzó a trabajar con los mandatarios provinciales en torno al primer punto de estos ejes, una reforma tributaria que tenga por objeto desterrar la inflación, lograr un gasto público equilibrado y bajar los impuestos”. "Para seguir avanzando", es el leitmotiv.

Letra chica

Esta mañana en diálogo con Radio Mitre, el secretario de Interior,  Sebastián García de Luca, dio algunas precisiones más: "estamos de acuerdo en los grandes objetivos”, planteó el funcionario y sólo resta "afinar la letra chica".

"No negamos la instancia de diálogo y de poder discutir las posiciones", aclaró el número dos de Rogelio Frigerio, y recordó el caso del impuesto a los vinos y espumantes, en el cual el Gobierno "decidió volver atrás a partir de argumentos lógicos". "El acuerdo que estamos planteando tiene costo fiscal neutro para las provincias, ninguna pierde", añadió.

Esta semana es clave tanto para Macri como para los gobernadores. El miércoles está previsto un cónclave de los mandatarios provinciales para poder debatir la cuestión. En su mayoría, son escépticos por la diversidad de las demandas provinciales y la profundidad de los cambios planteados. En el interín, habrá encuentros técnicos para ir abordando distintos temas. Nadie sabe cuánto resignará cada uno, ni de dónde saldrá ese dinero y el jueves vuelven a encontrarse cara a cara con Macri.