Mientras Mauricio Macri elude su reclamo de actualizar el Fondo del Conurbano por la inflación, María Eugenia Vidal lanzó una batería de medidas dirigida a los sectores más perjudicados por la magra economía, que continúa golpeando el bolsillo de los pesificados.

La gobernadora bonaerense adelantará el medio aguinaldo a los empleados estatales, otorgará un bono de $3500 para jubilados y pensionados que perciban la mínima -así como un adicional de $700 para los titulares del Plan Más Vida-, mantendrá vigentes los descuentos en supermercados para los afiliados del Banco Provincia y aumentará en un 15% las becas para los Hogares Convencionales y las familias solidarias.

Aguinaldo anticipado, bono a jubilados y becas: lanza Mariu medidas sociales para contener la crisis

La decisión toma mayor relevancia luego de que el Indec diera a conocer datos de septiembre y octubre, que generaron un nuevo dolor de cabeza en el Ejecutivo. Entre ellos, se destacan la retracción de la actividad económica en un 5,8% interanual, el incremento de la inflación mayorista al 76% y el aumento de la canasta básica en un 7,5%.

También, se enmarca en las negociaciones que ensaya con la oposición para aprobar el presupuesto provincial. En la tarde del viernes, una comitiva oficial mantuvo un encuentro con legisladores del Frente Renovador en pos de acercar posiciones, a sabiendas del seguro rechazo que expondrán el kirchnerismo y los partidos de izquierda.

A diferencia del Gobierno nacional, que en palabras del titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, aseguró "no tener previsto" pagar el bono a los jubilados, Vidal volvió a poner el ojo en los estratos vulnerables.

En septiembre, había ordenado reasignar una cifra cercana a los $1000 millones del presupuesto actual para mitigar los coletazos de una recesión económica que, según fuentes oficiales, elevará el índice de pobreza del territorio que gobierna a un 32%.

En esa línea, ya había anunciado un alza del 15% en las asignaciones familiares, los planes Más Vida, el servicio alimentario escolar y las Unidades de Desarrollo Infantil.

“Estamos convencidos de que vamos a seguir adelante, no por un gobierno o un espacio político, sino por el esfuerzo que vemos todos los días", aseguró en un acto desarrollado en la localidad de Lanús. En tanto, por lo bajo persiste el pedido de recursos a la Casa Rosada, de cara a un año electoral en el que buscará retener su mandato.