20/08/2019
Viernes 23 de Noviembre de 2018 Política

Levanta Macri el perfil internacional con la agenda paralela al G20 y sella bilaterales con Trump y May

En paralelo a la Cumbre de Líderes del G20, el presidente Mauricio Macri busca levantar el perfil internacional y ya recibió la confirmación de las reuniones bilaterales con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

El encuentro con la británica será el viernes 30 en las primeras horas de la tarde, en pleno G20. Se dará mientras se negocia un nuevo vuelo a las Islas Malvinas, que partiría desde San Pablo, Brasil, y haría escala en la ciudad de Córdoba una vez por mes. Se trataría del segundo vuelo que conecta el archipiélago con el continente, ya que desde 1999 hay uno semanal que parte desde Punta Arenas, Chile, y una vez por vez por mes hace escala en Río Gallegos, Santa Cruz.

La bilateral entre Macri y May significará un paso adelante en la relación del país con el Reino Unido. El último encuentro de estas características se dio en 2009, entre la entonces presidenta Cristina Kirchner y Gordon Brown. El resto fueron contactos en cumbres y saludos, pero no se volvieron a producir encuentros formales.

El Gobierno también confirmó el encuentro de Macri con su par de Estados Unidos. El canciller Jorge Faurie aseguró este jueves que el momento del encuentro se anunciará "cuando se conozca el momento del arribo" del mandatario norteamericano. "Trump va a mantener un diálogo, primero, con el presidente de la Argentina, pero además con una persona que es Mauricio Macri, con quien tiene un vínculo de amistad previo", señaló el ministro de Relaciones Exteriores. 

La agenda de Trump es ajustada, pero en el Gobierno destacaron que "su intención de reunirse" con Macri. Evalúan un desayuno el viernes 30 a primera hora e incluso una cena en la quinta de Olivos el jueves 29.

Durante el G20, el presidente también se entrevistará con la primera ministra de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Está previsto que Macri lleve a su par francés en helicóptero a almorzar a un exclusivo restaurante del Tigre, junto a Brigitte Macron y Juliana Awada.
 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]