La pérdida de un asiento en el Consejo de la Magistratura expuso las diferencias entre los socios del frente Cambiemos, pero para el periodista Cargo Pagni, "este episodio se puede inscribir en un contexto mucho más general, que es si hay o no una estrategia de Cambiemos en relación con la Justicia medianamente coherente u homogénea". El editorialista del diario La Nación considera que "la crisis con los radicales es una manifestación de este problema".

Además, Pagni estimó en una columna publicada este viernes que no había forma posible de que el oficialismo se quedara con dos lugares en el Consejo por la Cámara de Diputados. "Supongamos que Cambiemos le diga a (Sergio) Massa de ir juntos, y los votos de Massa vayan en asociación con Cambiemos en vez de con La Cámpora. En ese caso, Negri tampoco hubiera sido consejero, porque Massa hubiera pedido el segundo. La dupla podría haber sido Tonelli-Camaño. O Negri-Camaño. Pero siempre Cambiemos hubiera puesto uno, en ese escenario", evaluó.

Traza Pagni el escenario en Cambiemos: descuido radical y "silencio inquietante" de Carrió

A su entender, "era muy difícil conseguir" lo que pedían los radicales. Pagni también se refirió al crítico documento que esta semana difundió la UCR contra el Gobierno. "Al leerse, uno podría decir que el radicalismo tampoco está mirando bien el cuadro. Porque le reprocha al Poder Ejecutivo que no intervino en este tema, pero es un tema del Poder Legislativo", señaló el periodista.

"Detrás del texto de los radicales, hay un subtexto: Frigerio, estás negociando mal con el peronismo. Sospechan que Frigerio tiene una alianza más simpática con el peronismo que con ellos. Y que se podrían estar negociando con el peronismo posiciones de Cambiemos en las provincias", subrayó Pagni. Afirmó que el temor de la UCR pasa porque "hay muchos gobernadores peronistas que dicen: yo adelanto las elecciones" a cambio de que el presidente Mauricio Macri "baje al candidato radical que está apoyando".

"Carrió está callada hace mucho tiempo. Hay un silencio inquietante de Carrió", afirmó Pagni.

Pagni le dedicó buena parte de su editorial a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y destacó lo llamativo de su silencio en medio de los tironeos en Cambiemos. "Carrió está callada hace mucho tiempo. Hay un silencio inquietante de Carrió. La última vez que habló dijo algo grave: `A mí Macri me defraudó como líder que lucha contra la corrupción´. Ahí cruzó una barrera, y ahora está callada", aseguró el columnista.

Traza Pagni el escenario en Cambiemos: descuido radical y "silencio inquietante" de Carrió

"Ella dijo que se va a quedar callada hasta después del G-20, pero al lado de ella dicen que está anotando, porque le prometieron gestos en materia institucional que no estarían llegando. Carrió vio algo muy importante, que Juan Bautista Mahiques volvió a curar como representante de Mauricio Macri en el Consejo de la Magistratura. Es una definición importante de Macri porque Mahiques es un esclavo de Daniel Angelici. Antes de ser representante, Mahiques ya estaba en el Consejo de la Magistratura, y era asesor de la consejera Adriana Donato. ¿Quién lo recomendó a Mahiques como asesor de Donato en épocas kirchneristas?: Wado de Pedro. Mahiques y Wado de Pedro ambos son íntimos amigos de la localidad de Mercedes. ¿Habrá alguna complicidad, de ahora en adelante, entre de Pedro y Mahiques? ¿Hay ahí un túnel oculto para la designación de jueces?", se preguntó.

"Cuando leo la carta de los radicales que dice no me cuidaron, yo digo, no te cuidaste. Porque si hubieras tenido una política suficientemente activa y altisonante en esa materia alguien te lloraría, y hoy no te llora nadie. Y Carrió puede pasar en silencio frente a este problema sin que nadie se lo reproche", resaltó Pagni.

Y completó: "Acá estamos ante algo muy importante, porque este Gobierno llegó al poder contra Aníbal Fernández. No llegó para levantar el cepo, o corregir la inflación. Llegó para armar un proceso de regeneración institucional. Esto es un mandato para Macri, y creo que el oficialismo en su totalidad no tiene la suficiente sensibilidad. Han delegado todo en Carrió, con la crisis que esto significa, por la forma en que Carrió procesa esta agenda".