La jugada del peronismo unido que le arrebató a Cambiemos un lugar en el Consejo de la Magistratura avivó la tensión dentro del oficialismo. Luego de que el presidente del interbloque en Diputados, Mario Negri, quedara afuera del órgano que designa y remueve jueces, la Unión Cívica Radical salió a hacer público su malestar. En tanto, el PRO pidió no exponer las críticas fuera del frente.

En un comunicado firmado por el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, el titular del interbloque del Senado, Luis Naidenoff, y Negri, la UCR cuestionó la "impericia en las filas del propio oficialismo" y expresó su "profundo malestar" por la nueva composición del Consejo de la Magistratura.

Tensión en Cambiemos: culpa la UCR al PRO por perder un lugar en el Consejo y habla de "impericia"

Mientras aflora la interna oficial, los trece nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura juraron esta tarde, por los próximos cuatro años, en el cuarto piso del Palacio de Justicia, ante la atenta mirada de los cinco miembros de la Corte Suprema -el presidente, Carlos Rosenkrantz, encabezó el acto-. 

El radicalismo sorprendió el lunes a última hora con duras críticas a sus aliados y se mostró "sorprendido" por la "impericia de las filas del propio oficialismo", que "ha afectado una banca en el Consejo de la Magistratura que detentábamos desde su fundación, allá por 1998". 

El oficialismo tenía previsto renovar los mandatos de sus dos consejeros por la Cámara baja, Negri por la UCR y Pablo Tonelli por el PRO. Tras perder un asiento, el Ejecutivo ratificó al diputado macrista, por lo que el radical cordobés quedó afuera.

"La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla", señaló la UCR.

"Reconocemos el enorme esfuerzo político y esencialmente fiscal, para negociar con la oposición los apoyos necesarios que aprueben las leyes presupuestarias e impositivas, dato vital para recuperar confianza y previsibilidad en los protagonistas de la economía", subrayó el radicalismo. Al respecto, afirmó que "no se entiende, cómo a esa agenda económica no se le agregan los temas de agenda institucional que tienen, sobre la economía real, tanto o más impacto que un presupuesto o una ley tributaria".

Tensión en Cambiemos: culpa la UCR al PRO por perder un lugar en el Consejo y habla de "impericia"

"Ya nadie discute en este país que cualquier decisión vinculada a la economía, mira primero las variables institucionales, como condición previa a esa decisión. Y tener Justicia es quizás uno de los principales factores", agregaron los líderes radicales.

Al cruce salió Tonelli, que le reclamó a sus socios no ventilar las diferencias en público. "Hubiera preferido que las criticas a la alianza se hubieran hecho hacia el interior de la alianza", resaltó el legislador, en declaraciones a FM Milenium.

El diputado del PRO aseguró que no ve "cuál hubiera sido la manera de impedir la decisión en la Cámara de Diputados" y señaló que "no se puede desconocer voluntad mayoritaria".

Tensión en Cambiemos: culpa la UCR al PRO por perder un lugar en el Consejo y habla de "impericia"

"Es un tema que se resolvió en la Camara de Diputados, no entiendo si hay impericia en el gobierno", subrayó el integrante del Consejo de la Magistratura, que recordó que el Gobierno sigue teniendo mayoría en el cuerpo, aunque más justa.

El viernes pasado, los bloques de diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, Argentina Federal y sectores del PJ se pusieron de acuerdo y juntaron 131 firmas para quitarle a Cambiemos un lugar en el Consejo de la Magistratura. Así, al utilizar un criterio ya avalado en 2015 por el oficialismo, la oposición designó a Eduardo "Wado" De Pedro (FPV) y a Graciela Camaño (FR), y Tonelli quedó por el oficialismo.