El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 1043/2018 que establece que todos los trabajadores en relación de dependencia deben recibir un bono de $5.000 en dos cuotas, a pagarse con los sueldos de noviembre y enero, es decir, a cobrar en diciembre y febrero, respetivamente. La medida es de caracter "obligatorio" y plantea algunas salvedades para empresas en situación de "crisis". 

La Casa Rosada hizo oficial la medida este martes luego de que la semana pasada se produjera una intensa negociación con la CGT y el sector empresario. Como resultado del acuerdo por el plus de fin de año, la central obrera decidió suspender el paro nacional que tenía pensado para la segunda quincena de noviembre.

"Es obligatorio, independientemente de lo cual puede usarse dentro de la discusión paritaria que ya están llevando adelante empresas y sindicatos", subrayó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en declaraciones al canal A24.

El Gobierno insistió así en que todas las empresas deben pagar el bono, aunque el decreto estableció algunas facilidades para las "actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva". En ese punto, se permitió "adecuar la implementación" en cuanto a "plazos y montos".

Bono obligatorio pero flexible: no alcanza a sectores vulnerables y habrá ayuda para empresas en crisis

El decreto estableció, además, que los sectores que acordaron un aumento adicional que compense el aumento de la inflación, según sus convenios colectivos de trabajo, podrán pagar el bono a cuenta de ese incremento "salvo que acuerden expresamente su no absorción". Así, empresarios y gremios podrán establecer que las sumas del bono "se computen hasta dicho monto, a cuenta de las sumas que pacten en concepto de revisión salarial de la pauta correspondiente a la negociación colectiva del año 2018".

"Los empleadores que hubiesen otorgado unilateralmente otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 1° de enero de 2018, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida" en el decreto, agregó la medida.

Quiénes cobrarán un bono 

- Todos los trabajadores en relación de dependencia con empresas privadas.

- Empleados estatales de la administración nacional. Si bien no están incluidos en el decreto, el gobierno dispuso que cobrarán $5.000 y habrá un aumento adicional del 10% en los sueldos en los primeros meses del año, a pagar en dos cuotas de 5%. 

- Fuerzas de seguridad. Tampoco estaban alcanzadas, pero también recibirán $5.000 y 10% en los salarios. 


Quiénes no cobrarán un plus

- Trabajadores domésticos.

- Empleados de las administraciones provinciales y municipales.

- Trabajadores rurales.

- Docentes.

- Trabajadores de empresas estatales y organismos descrentralizados, como la AFIP.

- Beneficiarios de planes sociales.

- Jubilados.