"Tiene que haber un peronismo unido y tiene que estar Cristina, es la que más votos tiene". El senador José Alperovich anunció su ruptura con el bloque de Miguel Ángel Pichetto con una frase que podría alterar el mapa político de cara a las elecciones de 2019.

En diálogo con El Destape Radio, Alperovich explicó que no se siente "contenido ideológicamente ni representado" por el Bloque Justicialista que comanda Pichetto y que formalizará su decisión en "uno o dos días". Según el senador, el detonante es el acompañamiento de ese espacio al presupuesto: "La situación económica es desastrosa, si sale va a ser mucho peor".

El senador, que ya había hecho público su distanciamiento con Juan Manzur, apuntó también contra el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. "Pichetto y Urtubey no son sinceros", sentenció, en referencia a sus intenciones. 

Por si quedaban dudas, remarcó: "Todos los que son así (que no quieren a Cristina adentro) son funcionales a Macri, les guste o no. Y hablo de Urtubey y de los demás gobernadores". Excluyó de sus críticas a Sergio Massa, con quien el tucumano todavía mantiene un buen diálogo.

La salida de Alperovich del bloque Justicialista podría no ser la única. En los últimos días, el formoseño José Mayans también manifestó su incomodidad con ese espacio, criticó en duros términos el Presupuesto del Ejecutivo y anunció que votará en contra. Horas después, se mostró en la sede del PJ Nacional junto a varios dirigentes del kirchnerismo. Estuvo sentado al lado de Agustín Rossi, presidente del bloque del FPV en Diputados.

Tira Alperovich la primera piedra para la ruptura del bloque de Pichetto y pide unidad con Cristina

Otras dos senadoras del bloque Justicialista también anunciaron que votarán en contra de la iniciativa del oficialismo y desconocieron así la conducción de Pichetto: la tucumana Beatriz Mirkin y la formoseña María Teresa González. Lo mismo harán la pampeana Norma Durango, aliada en el interbloque Argentina Federal, y los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo, que no integran ninguno de los dos espacios pero solían acompañarlos en el voto. El santafesino Omar Perotti, por su parte, anticipó que su voto será "negativo" si no se le hacen cambios al proyecto.