Luego de que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se anotara un punto al desactivar el paro nacional que había anunciado la CGT para fin de mes, el Gobierno comenzó a preparar el terreno para la salida del secretario de Trabajo, Jorge Triaca. El jueves pasado, Sica había negado la renuncia de Triaca, pero los rumores continuaron.

Este lunes, el diario Clarín publicó que el secretario admitió que dejará el cargo antes de fin de año y que ya lo habló con al presidente Mauricio Macri. La posición de Triaca en el Gobierno se debilitó este año cuando el Poder Ejecutivo decidió un cambio en el Gabinete y lo bajó de ministro a secretario. Así, quedó bajo la órbita del ascendente Sica, que en las últimas semanas se puso al frente de la negociación con los gremios y el sector empresario. Con la salida de Triaca, concrentará más poder.

Todo el poder a Sica: se va Triaca en diciembre y estudia su desembarco cerca de Francisco

El Gobierno estudia ahora la mejor manera para concretar la salida de Triaca. Una de las opciones es enviarlo como representante del Gobierno a El Vaticano, donde tendría la tarea de fortalecer la sensible relación de la Casa Rosada con el Papa Francisco. Es el puesto de embajador que actualmente ocupa Rogelio Pfirter y en el que Triaca podría conseguir frutos a partir de la relación que su familia mantiene el con Santo Padre.

Por el momento, Triaca no tendría una decisión tomada sobre aceptar o no la oferta y en ella influiría lo que diga su familia sobre la mudanza a Roma. De todas formas, el funcionario ya habría agendado una visita al Vaticano en enero próximo, para entrevistarse con el Papa Francisco.

Con la renuncia sobre fin de año, el Gobierno logró separar al ministro del escándalo que lo salpicó en enero pasado, cuando su empleada Sandra Heredia lo acusó de maltrado y trascendieron audios del funcionario en los que la insultada. Luego, la polémica creció al conocerse que la mujer había sido contratada por la intervención del SOMU para trabajar en la quinta familiar de Triaca.

Todo el poder a Sica: se va Triaca en diciembre y estudia su desembarco cerca de Francisco