El Gobierno aguarda con expectativa la discusión del Presupuesto 2019 en el Senado, prevista para el miércoles a partir de las 14:00. Si bien el jefe del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, mantiene el compromiso de aportar los -al menos- 12 legisladores que le faltan al oficialismo para aprobar el proyecto, el presidente Mauricio Macri se mostrará ese mismo día con los gobernadores Lucía Corpacci (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), en un intento por asegurar votos.

Corpacci y Zamora son dos de los ocho mandatarios provinciales que semanas atrás se revelaron ante Pichetto y exigieron la vuelta del Fondo Sojero, eliminado por la Casa Rosada en agosto pasado. El jefe de Estado tiene en agenda este miércoles una recorrida por las obras de construcción de un dique en la localidad catamarqueña de Albigasta, junto a los dos gobernadores.

Presupuesto 2019: apunta Macri a una aprobación sin sobresaltos y visita a Corpacci y Zamora

El encuentro tendrá lugar horas antes de que la Cámara alta se embarque en el debate del Presupuesto 2019. La aprobación del proyecto es crucial para la administración de Cambiemos, que busca enviar un mensaje a los mercados y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta semana, la misión del FMI termina de cerrar la segunda etapa de la ayuda financiera para la Argentina y la sanción del Presupuesto será vista como una buena señal.

La discusión parlamentaria se dará también en momentos en que el bloque Justicialista se encuentra en crisis. La votación del Presupuesto 2019 será clave para dilucidar en qué condiciones quedó la bancada tras la pelea pública entre Pichetto y el formoseño José Mayans la semana pasada durante el debate en comisión.

El foco estará puesto en la capacidad del rionegrino para mantener unido al bloque y hacerlo votar a favor. Se calcula que de los 24 legisladores que integran la bancada, al menos 12 estarían confirmados para acompañar el proyecto oficial. Otros cuatro ya confirmaron su voto en contra y el resto es incógnita. 

Presupuesto 2019: apunta Macri a una aprobación sin sobresaltos y visita a Corpacci y Zamora

Así el panorama, el Gobierno tomó nota y coordinó el acto por la obra pública en Catamarca, para acercarse a dos gobernadores de los ocho rebeldes. Además, la semana pasada reactivó los contactos con las administraciones de Roxana Bertone (Tierra del Fuego) y Domingo Peppo (Chaco), para reducir el descontento.

Las negociaciones con los gobernadores habían comenzado antes de la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados. En ese marco, el Gobierno incrementó en 24.208 millones de pesos los fondos destinados a las provincias en relación a lo que establecía el texto original. Así lo reveló un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que también detalla que gran parte de esos recursos son para compensar la quita de los subsidios al transporte.