El juez federal Sebastián Casanello dictó hoy la "falta de mérito" de Cristina Kirchner en la causa por presunto lavado de dinero conocida como la "ruta del dinero K", en la que está detenido el empresario Lázaro Báez, y ordenó profundizar la investigación.

Según Casanello, hasta hoy no se encontraron evidencias que demuestren que la expresidenta participó de maniobras de lavado, en una causa que se encuentra en etapa de juicio oral y público con más de 20 implicados, entre ellos Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar. 

Como tampoco juntó pruebas para sobreseerla, el juez ordenó una decena de nuevas medidas para seguir investigándola. En esta línea, marcó la necesidad de "colectar evidencias que permitan cristalizar un reproche que no sólo se sustente en la sospecha genérica derivada del público y reconocido vínculo de amistad que unía a Lázaro Antonio Báez y Néstor Kirchner, y de la existencia de procesos donde se ha probado la comisión conjunta de delitos". 

El magistrado había convocado a la senadora nacional a declarar en Comodoro Py el 18 de septiembre pasado, luego de que se lo ordenaran los jueces Martín Irurzun y Rafael Llorens de la Cámara Federal: hasta ese entonces el juez se había negado a citarla pese a los pedidos del fiscal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción.

A su vez, Casanello recordó que en la causa de la obra pública, por la que Cristina irá a juicio en febrero, se analizan las concesiones que se le adjudicaron a Báez. Y en los expedientes Los Sauces y Hotesur investigan los "retornos" del empresario patagónico a la entonces familia presidencial con el alquiler de propiedades o habitaciones.

Todo apunta a que el fallo será apelado por la Fiscalía y las querellas, que habían pedido la indagatoria, y volverá a intervenir la Cámara Federal.