La advertencia del presidente Mauricio Macri a los gremios aeronáuticos sobre el "costo" que representa para el Estado mantener la aerolínea de bandera no pasó desapercibida y disparó los rumores sobre una eventual privatización. Tras la polémica, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, salió a acallar las versiones y dijo que "hay cero posibilidades" de que eso suceda.

Sin embargo, el funcionario consideró el paro de gremios aeronáuticos una "irresponsabilidad" de sectores que "quieren mantener privilegios distorsionados". En declaraciones a La Nación, Dietrich señaló: "Una vez más, vemos una tremenda irresponsabilidad de la dirigencia sindical aeronáutica, poniendo obstáculos a la gente y perjudicando a Aerolíneas Argentinas. Volaron todas las compañías menos Aerolíneas. No están entendiendo el desafío que tenemos de que sea una empresa sustentable".

Afirma el Gobierno que no privatizará Aerolíneas; alarma en los gremios por la advertencia de Macri

En tanto, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, aseguró que el Gobierno busca "entregar las rutas de Aerolíneas Argentinas a transnacionales, especialmente a LAN". En ese sentido, sostuvo que las medidas de fuerza en la línea aérea de bandera "no son solo por el salario".

"Acá hay una decisión política del ministro Dietrich de empujarnos al conflicto", subrayó Biró en declaraciones a radio La990. A su entender, "para hacer negocios, el Gobierno toma de rehén a 30 mil pasajeros". Y agregó: "Somos responsables civil y penalmente de las operaciones. Pero cuando nos dejan sin laburo, como está haciendo esta revolución de los aviones que argumenta el Gobierno, tenemos que ir a trabajar al exterior".

Afirma el Gobierno que no privatizará Aerolíneas; alarma en los gremios por la advertencia de Macri

La tensión entre el Gobierno y los gremios se dio luego de que este jueves el aeropuerto internacional de Ezeiza, el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires y varias terminales aéreas del interior del país amanecieran con un conflicto gremial que generó más de 258 cancelaciones de vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, con casi 30 mil pasajeros afectados.

La medida de fuerza fue llevada adelante por los dos sindicatos de pilotos (APLA y UALA), el de personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), el de los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

Afirma el Gobierno que no privatizará Aerolíneas; alarma en los gremios por la advertencia de Macri

En un acto este jueves en Pilar, Macri aseguró que "no es justo que el 95% de los argentinos pague para que Aerolíneas funcione y lo use el 5%". El Presidente consideró que Aerolíneas debe "volar sin pedirle plata a los argentinos para funcionar, como hacen la mayoría de las empresas que hoy operan y como hace este hotel".

"Desde que Aerolíneas se estatizó, los argentinos tenemos que poner plata todos los meses para que Aerolíneas funcione, y la verdad que todas las demás líneas aéreas no requieren de que el Gobierno, o sea los ciudadanos, pongamos plata todos los meses" , insistió el jefe de Estado.

En ese sentido, aprovechó para volver a poner el foco en la meta de déficit cero, la gran batalla del Gobierno de cara al año que viene: "Los argentinos hemos entendido que lo que hemos vivido en los últimos meses tiene que ver con que hemos gastado más de lo que teníamos. Todos tenemos que hacer ese esfuerzo".