El Gobierno logró un triunfo de más de US$1.500 millones al conseguir que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos inicie un proceso de revisión sobre el bloqueo a las importaciones de biodiesel argentino.

La decisión de Washington, además de ser celebrada por la Casa Rosada, sorprendió por suceder justo en la misma semana en la que una misión oficial argentina aterrizó en China para negociar mayores inversiones.

Desde el lunes, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se encuentra en el gigante asiático cerrando el acuerdo para la construcción de una nueva central nuclear en nuestro país, algo que es mirado con recelo por Donald Trump.

Biodiesel: guiño de Trump a la Argentina mientras el Gobierno negocia inversiones con China

Estas dos situaciones, el acercamiento a China y el guiño de Estados Unidos, significan un buen augurio para un oficialismo que necesita de estos gestos -y dólares- para superar una recesión que, sin fecha de vencimiento, depende de una cosecha récord, Vaca Muerta y las exportaciones.

La revisión del bloqueo fue fundamentada por el Departamento de Comercio yankee en el cambio de circunstancias provocado por la reducción del diferencial entre los derechos de exportación aplicados al biodiesel y aquellos que pagan los insumos del mismo (poroto y aceite de soja).

Biodiesel: guiño de Trump a la Argentina mientras el Gobierno negocia inversiones con China

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, celebró la decisión adoptada por Estados Unidos por ser "un resultado concreto del regreso a la normalización en nuestra relación con el mundo".

"Si las negociaciones son exitosas, las importaciones de un producto de nuestro país, con alto valor agregado, pueden recuperar el acceso a un mercado muy significativo como lo es el de EE.UU.", valoró Faurie.

Antes de la aplicación de los derechos antidumping y compensatorios, las exportaciones argentinas de biodiesel a Estados Unidos alcanzaban los US$1.500 millones por año, lo que representaba, en 2016, el 25% del valor de las exportaciones hacia aquel país.