Más de un mes pasó desde que Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti se sacaron la foto fundacional del llamado PJ "dialoguista", con el objetivo de avanzar juntos hacia el armado de una alternativa nacional que compita contra Cambiemos el año que viene. Ese 27 de septiembre, los cuatro se sentaron una mesa con una definición: ser un "peronismo democrático, republicano y federal".

En las semanas siguientes, no volvió a darse una foto de los cuatro, aunque algunos se mostraron juntos en actividades por fuera del armado. Sin embargo, las relaciones se fortalecen poco a poco y mientras buscan seducir a nuevos actores, se comienzan a definir los pilares del espacio. Según explicaron fuentes del sector, ya aparecieron "muy por encima" los primeros puntos de encuentro a nivel de política económica. 

El plan moderado y sin peleas que propone el PJ dialoguista para ubicarse en el balotaje en 2019

Nada que cause sorpresa: no a la vuelta a un eventual cepo cambiario, no a la cesación de pagos al FMI y no a aislar al país del mundo. Coinciden los cuatro también en que si llegan al Poder Ejecutivo se deberá convocar a un "gobierno de unidad nacional", donde se necesitará incluir a todos los sectores del país en una mesa de diálogo para establecer políticas de consenso.

En el horizonte cercano no hay actos ni nuevas fotos programadas, pero la actividad se centrará en la seducción de potenciales aliados. El reclamo de ocho gobernadores por la vuelta del Fondo Sojero pareció alejarlos de ese grupo, aunque en el PJ "dialoguista" no creen que esa cuestión sea un escollo para un futuro entendimiento electoral. Aseguran que los mandatarios provinciales defienden sus recursos, pero no hay detrás algo unifique a esos ocho. Urtubey y Schiaretti fueron de los pocos gobernadores fuera de Cambiemos que no acompañaron el pedido.

La premisa es "agrandar el espacio lo más que se pueda". Para ello, intentan tender puentes con los gobernadores del PJ y de las provincias donde mandan fuerzas provinciales, ligadas en mayor o menor medida al peronismo. Es el caso de Río Negro, Santiago del Estero, Misiones y Chubut. Además, apuntan a los demócratas de Mendoza y dejan la apuerta abierta al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que viene en el combo progresista junto a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. "Hemos hablado mucho con ellos, pero por ahora es una incógnita", afirman sobre ese sector.

Estiman que si el plan original se cumple y logran acrecentar las bases y encauzar una alternativa que supere "la grieta", cosecharán los votos de los desencantados con el gobierno que no quieren volver a acompañar una propuesta kirchnerista. Con esos votos aseguran que el candidato del sector llega cómodo a un balotaje. 

El plan moderado y sin peleas que propone el PJ dialoguista para ubicarse en el balotaje en 2019

"Acá lo loco es ofrecer algo más ordenado, más moderado. Lo novedoso es una política donde no se pelee con nadie y se plantee bajar los decibeles, unirse", aseguró el gobernador Juan Manuel Urtubey en un café con periodistas este martes en la Casa de Salta.

El gobernador salteño reconoció que entre los cuatro hay visiones "diferentes", pero que trabajan por el mismo objetivo. En ese sentido, aclaró que con Schiaretti es con quien tiene "más sintonía". Al ser consultado sobre qué diferencia hay entre este nuevo proyecto y el que representó Massa con la "avenida del medio", Urtubey explicó: "Lo de Massa fue diferente, no había una avenida del medio, porque no había dos avenidas. Estaba Cristina (Kirchner) y la oposición. Hoy está Cambiemos y el kirchnerismo, que es poder en la cabeza de la gente, porque genera temor en la cabeza de la gente. Son funcionales entre sí. Lo atractivo es algo que se ponga por encima".