15/09/2019
Sábado 11 de Noviembre de 2017 Política

Adelantan las fiestas: aprueba el FMI la nueva economía de Macri y pide velocidad

El Fondo Monetario volvió a auditar a la Argentina y dio un amplio espaldarazo a la gestión oficialista. Aunque resaltó el buen camino llevado a cabo por el Gobierno, pidió acelerar y acentuar los cambios previstos.

El Fondo Monetario Internacional concluyó su auditoría sobre la política macroeconómca argentina luego de 11 días de reuniones, entrevistas e investigaciones. "Argentina está volcada a una transformación sistémica de la economía", avaló el organismo; además, pidió al Gobierno que acelere con el paquete de reformas e instó a la polémica al reclamar mayor flexibilización de la jornada laboral. Desde la oposición ya esgrimieron su rechazo.

(Comunicado del FMI) "La flexibilización de la jornada laboral y la adopción de políticas laborales activas pueden contribuir a aumentar las posibilidades de empleo".

 

A través de un comunicado, el FMI mostró su respaldo a la política macroeconómica de Mauricio Macri en sus primeros casi dos años de gestión. En especial, resaltaron las medidas adoptadas entre finales de 2015 y principios de 2016 entre el exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger: la salida del cepo cambiario, la modernización económica, la salida del default, el regreso a los mercados internacionales de capital y el aumento de tarifas atrasadas.

"Todas estas medidas han corregido los desequilibrios macroeconómicos más urgentes".

Además, remarcando constantemente el contraste con los años kirchneristas, el FMI alabó cuestiones más abstractas del Gobierno nacional que corresponden a los ejes discursivos de la política de Cambiemos. De esta manera, el Fondo subrayó su rol aliado al oficialismo, en un mensaje que parece un espaldarazo total al ministro Nicolás Dujovne y al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

"Se han reconstruido y fortalecido las instituciones, y se ha realizado un avance notable en el restablecimiento de la integridad, la transparencia y la eficiencia"

"Se han adoptado nuevas medidas de lucha contra la corrupción y se han mejorado los procesos de contratación púbica y gobernabilidad empresarial"

Para el futuro, desde el Fondo Monetario se muestran igual de optimistas que el Gobierno Nacional y hasta proyectan los mismos resultados. "Las previsiones de crecimiento son de 2,75 por ciento este año y 2,5 por ciento en 2018", comunicaron. Sin embargo, también afirmaron que la inflación se mantiene alta, pero irá bajando "poco a poco".

 "La inflación se mantiene persistentemente elevada, previéndose que retrocederá poco a poco".

Las vulnerabilidades


Como puntos negativos, desde el organismo monetario diagnosticaron que el elevado déficit del Gobierno ha producido "un rápido endeudamiento en moneda extranjera, incrementando las necesidades de financiamiento externo".  Además, agregaron que estos factores constituyen "vulnerabilidades" a mediano plazo.

"Teniendo en cuenta que la caída de la inflación ha sido más lenta de lo esperado y en vista de los significativos influjos de capitales, el tipo de cambio real se ha visto presionado al alza".

En orden de mitigar estos problemas, el FMI pidió al Gobierno acelerar con el paquete de reformas, destacando los clásicos alineamientos a los que suscribe el Fondo: reducir el gasto público, aliviar la carga tributaria y cumplir con las metas de déficit fiscal. En este sentido, el organismo dio el visto bueno hacia todos los cambios que propuso el oficialismo luego del amplio triunfo electoral, aunque destacó que debería ser más acentuado.

"Este plan fiscal está bien orientado; no obstante, un ordenamiento fiscal más profundo permitiría reducir en mayor medida las tasas de interés reales, aliviaría la presión alcista a la que se encuentra sometida el peso, eliminaría el financiamiento monetario del déficit fiscal con mayor rapidez, anclaría mejor las expectativas inflacionarias, y mitigaría las vulnerabilidades que generaría un repentino endurecimiento de las condiciones de financiamiento externas", sostuvieron las autoridades del FMI. 

Las reformas


"De cara al futuro, avanzar más en la reforma del lado de la oferta promovería un crecimiento vigoroso, sostenido y equitativo".

El FMI avaló la reforma tributaria que quiere llevar adelante el Gobierno y tildó de "ineficiente" al sistema de tributación actual. Además, de cara al futuro, pidió acentuar las los cambios previstos, sobre todo en términos laborales, argumentando que eso permitiría generar más y mejores puestos de trabajo. 

"La reforma impositiva propuesta por las autoridades constituye un buen paso hacia la reestructuración del ineficiente sistema tributario argentino. La propuesta reduce paulatinamente la alícuota efectiva aplicada a los ingresos de los trabajadores de menos recursos, mejora la progresividad del sistema y incentiva la formalización del empleo", detallaron.

Por último, el FMI se refirió a la crisis de competitividad que existe en el país, subrayando que "corresponde felicitar" al Gobierno por las medidas adoptadas. "Sin embargo, aún queda margen para eliminar las barreras al comercio, a la inversión y al ingreso de empresas al mercado, así como para corregir prácticas empresariales que lesionan la competencia", concluyeron.

"Aún queda margen para eliminar las barreras al comercio y corregir prácticas empresariales que lesionan la competencia".

El comunicado completo


 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]