Domingo 04 de Noviembre de 2018 Está pasando

Oliveto, Olmedo, Milei y el silencio de Marcos: copan los "outsiders" la TV abierta

En los medios de comunicación, la igualdad de género está muy lejos de cristalizarse. Al menos eso se desprende de un estudio de la consultora Ejes de Comunicación, la que relevó todas las entrevistas realizadas en televisión desde el miércoles 1 de agosto hasta el miércoles 31 de octubre.

Sobre un total de 7643 reportajes llevados a cabo en ese lapso, a toda persona con un rol, cargo o actividad específica identificada, un 79% fueron protagonizados por hombres -6034-, sólo un 21% fueron encabezados por mujeres -1609-, en tanto no existió ninguno con presencia transgénero. Llevado a horas, la diferencia se marcó en 1099 contra 296.

Sobre un total de 7643 reportajes llevados a cabo en ese lapso, un 79% fueron protagonizados por hombres, sólo un 21% fueron encabezados por mujeres, y no existió ninguno con presencia transgénero. 

Al hacer un desglose, en los noticieros de cable y en los programas políticos, la brecha fue de un 82% de protagonismo para el género masculino contra un 18% del femenino. La estadística más insólita se vincula a los programas deportivos: de 120 entrevistas, tan sólo una interpeló a una mujer. No obstante, el único rubro que contó con mayores reportajes a mujeres fue el de espectáculos: 56 sobre 53.

En la lista de las personas más entrevistadas en este período de tiempo, la única mujer que logró colarse en el top ten fue la diputada Paula Oliveto, con 34 diálogos televisivos. Si se extiende a los primeros 30 lugares, sólo figuran 7 mujeres -entre ellas, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Margarita Stolbizer-.

En la nómina mencionada, quien se quedó con el primer lugar con un gran márgen fue el economista Javier Milei, que protagonizó 57 reportajes. En el segundo lugar se ubica el analista político Rosendo Fraga, con 48 entrevistas, al que sigue el polémico diputado Alfredo Olmedo, con 41.

Por el lado del gabinete oficialista, el único que ocupa los primeros 10 lugares es el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, así como destaca la escasa actividad mediática del camuflado Marcos Peña: sólo protagonizó una conversación televisiva.

 

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]