Para los dos lados: pide Laura Alonso bajo presión mediática explicaciones a Caputo y Aranguren

La máxima autoridad de la Oficina Anticorrupción -OA-, Laura Alonso, requerirá informes a los ministros de Finanzas y Energía, Luis Caputo y Juan José Aranguren, respectivamente, para que aclaren su participación en las sociedades offshore que fueron filtradas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación -ICIJ- en los Paradise Papers.

Según confirmó Infobae, la decisión de pedir explicaciones a los ministros oficialistas surgió a partir de las repercursiones mediáticas que tuvo el caso de las sociedades offshore de la que ambos formaron -o forman- parte. Ayer, durante el programa de Alejandro Fantino, Alonso no había mencionado que se llevaría a cabo tal investigación, por lo que se presume que fue una decisión tomada el día de hoy.

Investigación


La duda que se intentará soslayar es si los ministros prestaron servicios a sociedades radicadas en el exterior. Para ello, se debe acceder a sus declaraciones juradas y verificar si la actividad en dichas empresas fue constatada allí. La OA no tiene acceso a la documentación de declaraciones juradas completa -ya que existe un anexo reservado-, de allí que aún no pudo ser comprobado.

Como consecuencia, Laura Alonso, además de los pedidos correspondientes, solicitará al ministro de Justicia, Germán Garavano, una autorización expresa para poder acceder a los anexos reservados de los dos ministros, para poder evaluar cada situación en particular.

El conflicto con la ley de Ética Pública se detalla en el artículo 12, que obliga a todos los funcionarios cuyo acceso al poder no surjiera directamente del voto ciudadano, a incluir en su declaración patrimonial sus antecedentes laborales. También se investigará si los funcionarios no incurrieron en el delito de "conflicto de intereses" entre la función pública y la privada.

Luis Caputo


Para los dos lados: pide Laura Alonso bajo presión mediática explicaciones a Caputo y Aranguren

Los Paradise Papers detallan que el actual ministro de Finanzas administró inversiones en las Islas Caimán y Delaware -dos de los principales paraísos fiscales del mundo-, antes de asumir su cargo en la función pública.

En torno al "conflicto de intereses", Caputo ya había sido denunciado en 2016  por la Unidad Fiscal. El año pasado, el ministro aprobó un giro de 500 millones de pesos de la Anses a Axis, un fondo común de inversión que le pertenecía antiguamente.

Juan José Aranguren


Para los dos lados: pide Laura Alonso bajo presión mediática explicaciones a Caputo y Aranguren

El ministro de Energía, por su parte, mientras se desempeñaba como ejecutivo de Shell, integró los directorios de dos sociedades offshore: Shell Western Supply and Trading Ltd, y Sol Antilles y Guianas Limited. Fernando Pino Solanas realizó una denuncia penal contra Aranguren porque, según él, el ministro no incluyó su participación en estas empresas en la declaración jurada.

En su caso, la sociedad de la que él formaba parte antes de ser ministro, Shell Western Supply and Trading Ltd., ganó dos licitaciones por 13 cargamentos de gasoil y facturó un total de 240 millones luego de que Araguren asumiera la cartera de Energía.