23/07/2019
Viernes 02 de Noviembre de 2018 Economía

Baja el petróleo, baja el dólar y aumenta la nafta: los consejos del Gobierno para "ahorrar" combustible

Los combustibles volvieron a aumentar esta madrugada por decimocuarta vez en el año y ya acumulan un incremento del 70 por ciento en lo que va del año y casi un 80 por ciento interanual, casi el doble que la inflación. La empresa Axion subió la nafta súper un 5 por ciento, la premium un 3,6% y el gasoil, en ambas versiones, un 7% y se estima que el resto de las petroleras la seguirán en los próximos días.

Una es YPF, que tiene previsto un aumento similar que comenzará a regir mañana: la nafta súper trepará a $ 38,76 y la premium a $ 45.96, mientras que el gasoil costará $ 34.79 y el gasoil premium $41,12.

La respuesta del Gobierno ante este escenario fue el lanzamiento de una "guía" de consumo responsable para ahorrar cerca de un 20% en el gasto habitual. "Está claro que manejar mal, o bruscamente, sale más caro", dice uno de los párrafos del manual de 32 páginas difundido por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que está a cargo del secretario de Energía, Javier Iguacel.

Las recomendaciones van desde qué automóvil comprar hasta las formas de manejar "de manera eficiente" y apuntan no solo a reducir el consumo sino también los costos de mantenimiento del vehículo.

Para la titular de la Federación de Empresarios del Combustible, Rosario Sica, el aumento no tiene razón de ser, ya que si baja el dólar "las naftas tendrían que bajar o por lo menos no subiir". "Hay un mal asesoramiento al presidente con el tema naftas, la fórmula de la dolarización del precio no sirve", sentenció la empresaria en El Destape Radio.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]