El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se reunirá con la cúpula de la CGT la próxima semana y encarará el desafío de contener al sindicalismo y evitar, como objetivo de máxima, el paro que podría tener lugar a fin de mes.

Este miércoles, la CGT se juntó en la sede de Azopardo y por diferencias internas no logró avanzar en una fecha para lo que podría ser la quinta huelga nacional contra el gobierno del Presidente Mauricio Macri.

Intenta Sica contener al sindicalismo y evitarle a Macri la foto del país paralizado antes del G20

Eso aprovechó el funcionario nacional para intensificar sus contactos con los gremios y armar, junto a José Luis Lingieri, una entrevista con las autoridades de la central, según publicó Ambito Financiero. En la agenda no está el paro, aunque la intención oficial es desactivarlo. Sí está pautado conversar sobre despidos, un aumento a jubilados y un pago extra a trabajadores antes de fin de año.

Será el primer contacto oficial entre Sica y la CGT luego de que el cambio en los ministerios corriera de la escena al ahora secretario de Trabajo, Jorge Triaca, que no participará del encuentro.

Intenta Sica contener al sindicalismo y evitarle a Macri la foto del país paralizado antes del G20

La reunión se desarrollará a principios de semana, antes de que el Consejo Directivo de la central se vuelva a juntar el próximo jueves para definir qué hará con el paro. La fecha que más suena es el 27 de noviembre, tres días antes del inicio de la Cumbre de mandatarios del G20, momento en que el gobierno nacional espera mostrar una buena imagen al mundo y no le conviene tener el país paralizado por un paro.

Este jueves, el secretario general de los Judiciales, Julio Piumato, afirmó que el paro general de la CGT "no se postergó" y que "la fecha se va a confirmar el jueves que viene". El dirigente está del lado de los que quieren materializar la medida de fuerza, aunque dentro de la central también tienen pesos quienes buscan reactivar el diálogo con el gobierno nacional.