En un ranking elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) se ubicó entre las diez mejores casas de estudios superiores de América Latina. Ingresó a esa lista en 2014, en la posición 19, y hoy se ubica en el lugar ocho. Además, destacaron a la Di Tella como la segunda mejor universidad argentina.

Las 10 mejores de latinoamérica


A pesar del recorte en educación, escala la UBA en los rankings y entra al top ten de América Latina

En el 2014, la UBA ingresó por primera vez en este ranking, instalándose en la posición 19, ascendiendo al 15 en el año siguiente, luego al 11 y ahora se ubicó en el noveno lugar.

Los avances, según la consultora QS, responden a tres motivos: la proporción entre docentes y estudiantes (mientras más profesores por alumno haya, se deduce, mejor será la enseñanza), los miembros del staff con doctorado, y el desarrollo en materia de investigación internacional. Cabe destacar que muchos docentes en la UBA no cobran por su trabajo.

"Si comparamos con lo que invierten Chile o Brasil, estamos en desventaja"

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, destacó la mejora aunque indicó que "hay que relativizar los rankings". A la vez, remarcó que  “si comparamos con lo que invierten Chile o Brasil, estamos en desventaja. Es un tema estructural, más allá de los gobiernos. Los distintos momentos económicos hacen que tengamos distintos presupuestos, pero es difícil si no nos ponemos a la altura de los otros países”.

Las universidades argentinas en el ranking 


A pesar del recorte en educación, escala la UBA en los rankings y entra al top ten de América Latina

El presupuesto educativo del Estado nacional será en 2019, en términos reales, un 17 por ciento más bajo que el de 2016 (de 122 mil millones a 101 mil millones). Como en este período la cantidad de estudiantes en todo el sistema educativo habrá aumentado en 500 mil, la inversión educativa real por alumno en el período que va de 2016 (último presupuesto aprobado bajo el gobierno anterior) a 2019 será un presupuesto un 20 por ciento más pobre.