"Para que no haya más Lucías ni más familias destruidas". El 19 de octubre de 2016, la mamá de Lucía Pérez participó de una de las multitudinarias marchas que realizaron miles de mujeres en Argentina. Pero ella no fue una más: su hija, de 16 años, había sido asesinada el 3 de octubre y su familia había sido amenazada.

Dos años después comenzó el juicio. Su madre fue la primera en declarar y dio un panorama de cómo era Lucía y como fue su vida. Después le siguieron el padre de la adolescente y su hermano, una amiga y una psicóloga. 

Juicio oral por el femicidio de Lucía Pérez: comienza a definirse el futuro de Farías

El 2 de octubre de 2016, Lucí­a conoció a Matías ­Farías y a Juan Pablo Offidani a través de una amiga. Se le acercaron para venderle marihuana. De acuerdo a la investigación, al día siguiente Farías le dijo que vaya hasta su casa, ubicada en la zona sur de Mar del Plata. Allí habría ocurrido el abuso y el asesinato. 

El cuerpo de Lucía fue llevado a un centro médico de Playa Serena, donde intentaron reanimar la chica. En esa hipótesis inicial, el rol de Alejandro Maciel habría sido el de ayudar a "acondicionar” el cuerpo.

En estos dos años, hubo idas y vueltas en la investigación, con varias situaciones que no quedaron del todo establecidas. El tremendo comentario que hizo la fiscal María Isabel Sanchez diez días después ("la joven fue empalada”) finalmente quedó fuera de la acusación.

¿Cuál es finalmente la imputación?

Farias está acusado de ser el autor de los delitos de "abuso sexual seguido de muerte agravado por el suministro de estupefacientes y femicidio”. En el caso de Offidani, lo consideraron finalmente como posible "partícipe secundario”. 

La fiscal dejó abierta la puerta a que, en caso de que los elementos disponibles no sean suficientes para condenar a ambos, los dos hombres deban ser juzgados por "abandono de persona seguido de muerte”. En el caso de Maciel, la imputación es por "encubrimiento agravado”.

Juicio oral por el femicidio de Lucía Pérez: comienza a definirse el futuro de Farías

No siempre las acusaciones fueron estas. Pero en la causa hubo dos informes periciales sobre qué había pasado con Lucía y cual fue la causa de la muerte. Es por esto que el juez de Garantías Gabriel Bombini ordenó en 2017 que se hiciera otro peritaje más.

El informe de la Junta Médica de Peritos de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que no se podía probar que Lucía hubiese sido abusada sexualmente. En otro punto, sostuvieron que la causa probable de muerte es asfixia por congestión y edema pulmonar por causa tóxicas.

En ese mismo escrito, se descartó el empalamiento. Esto generó una fuerte pelea entre juzgado y fiscalía que quedó plasmada en las dudas que dijo tener el juez cuando elevó la causa a debate. Días después, la fiscal se apartó de la causa.

¿Qué intentan probar la fiscalía y la defensa?

La fiscalía, representada ahora por Daniel Vicente intentará sostener la acusación contra los acusados. ¿La clave? Probar que Farías se aprovechó de Lucía, que le dio marihuana y cocaína y que en ese momento abusó sin que ella pudiera dar consentimiento de la situación.

La defensa, por su parte, asegurará que todo fue consentido. Ya durante la primera audiencia, quedó claro que la estrategia será hablar de los consumos de Lucía y que la muerte se explica por el consumo de cocaína y que la adolescente no había comido nada ese día.

¿Cuándo se define el caso?

Hasta el 15 de noviembre está previsto que se realice el juicio, que tendrá alrededor de 70 testigos. Los jueces Pablo Viñas, Aldo Carnevale y Facundo Gómez Urso son los encargados de tomar una decisión. La familia (que es querellante) espera prisión perpetua.