23/07/2019
Domingo 28 de Octubre de 2018 Elecciones en Brasil

"1984", "Cómo mueren las democracias" y "Angustia": la resistencia literaria de los electores de Haddad

Sin perder las esperanzas y confiando en una milagrosa remontada, los electores de Fernando Haddad expresaron su resistencia contra el ultraderechista Jair Bolsonaro yendo a votar con libros bajo el brazo.

Bajo las etiquetas #LivroSim y #ArmaNao (Libro sí, armas no), los brasileños asistieron a las urnas para definir el ballotage con libros como "Angustia", "1984" y "Cómo mueren las democracias", en clara alusión a un potencial triunfo del candidato de la Lista 17.

La diputada del Partido de los Trabajadores (PT) Maria do Rosario también se unió a la campaña con el libro "Brasil: Nunca Más". Bolsonaro -en uno de sus acostumbrados ataques misóginos- la había llamado "vagabunda" y le dijo en el Congreso en 2003: "Jamás te violaría porque no te lo mereces".

Excapitán del Ejército y nostálgico de la dictadura, Bolsonaro ha despertado en un sector de la población el temor de que vuelvan los años de persecución y tortura.

La acción simbólica de este domingo buscaba entonces denunciar los dichos y propuestas de Bolsonaro y a la vez mostrar apoyo a Haddad, exministro de Educación y candidato del PT, el partido del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva que paga 12 años de cárcel acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Cómo mueren las democracias", de Daniel Ziblatt y Steven Levitsky; "Cómo conversar con un fascista", de Marcia Tiburi; o "Unidos por la libertad", de Rafael Guimaraens; fueron otros de los libros seleccionados por los votantes.

También algunos clásicos, como "1984" de George Orwell; y biografías de famosos luchadores por los derechos humanos, como la de Malala Yousafzai o la de Martin Luther King.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]