Ya todos sabemos lo que fue el fenómeno Pokemon Go. Se convirtió en un hito cultural y cada persona leyendo este artículo se acuerda de aquel día donde finalmente llegó a nuestro país. Era salir a la calle, cruzar miradas con alguien que tenía el celular en la mano y darse cuenta que estábamos en la misma: ser un maestro pokemon. Lo que nunca pensé es que un clon de este mega popular juego iba a venir desde el Vaticano.

Resulta que "Follow JC Go” es la gran apuesta de la casa del Papa para atraer a las nuevas generaciones. En lugar de capturar a los queridos "monstruos de bolsillo” vamos a estar atrapando santos y algunos personajes que aparecen en la Biblia. Fue desarrollado por "Fundación Ramón Pané”, un grupo evangélico oriundo de Florida (porque claramente no podría venir de otro lugar esta iniciativa) que busca congregar a todos sus usuarios en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá el año que viene. La propuesta de JC Go es que formemos nuestro eTeam, que no es un equipo de eSports sino un "Evangelization Team” con el que iremos cumpliendo misiones individuales y grupales, además de ir respondiendo preguntas en algunas trivias que nos harán subir de nivel. Así es como el juego reemplaza el combate o los gimnasios donde luchar que aparecen en Pokemon Go.

Otras mecánicas presentes en JC Go incluyen el hecho de rezar o de recibir incentivos por pasar cerca de iglesias católicas. Claramente es una herramienta evangelizadora más que un juego. En palabras de algunos comentarios de usuarios que ya dejaron su parecer en Google Play Store, JC Go "la aplicación está muy bien y es una gran iniciativa para evangelizar al personal internauta”; otros usuarios no están tan contentos y aseguran que el mismísimo Jesús estaría triste si viera esta aplicación. 

Aparentemente el Papa Francisco le dio su bendición y admitió que se ha encontrado con muchos jóvenes que le hablar de la importancia de la tecnología a la hora de evangelizar. Más allá de esta información inchequeable, lo que sí se sabe es que el juego costó la friolera de $500 mil dólares gracias a financiamiento de sponsors e inversores privados (que mejor ni saber quiénes son). Un total de 43 desarrolladores, historiadores y teólogos le dedicaron más de 32 mil horas a la creación de Follow JC Go, aunque dudo que los usuarios se enganchen durante tanto tiempo.

El Pokemon Go del Vaticano

Si todavía están interesados en ver qué onda este nuevo juego de celulares, pueden descargarlo de manera gratuita tanto para iOS como para Android. A diferencia de lo que suele pasar con varios juegos, por ahora sólo está disponible en español.