Si este jueves se aprueba la ley, por primera vez la Ciudad de Buenos Aires podrá unificar sus elecciones con las nacionales. Con la habilitación de esta opción, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, podrá acomodar la fecha de los comicios locales para que coincidan o no con la presidencial, de acuerdo a su preferencia. 

Macri y Rodríguez Larreta podría ir juntos en una misma boleta

Hasta el momento, la Constitución de la Ciudad no permitía la unificación de las elecciones y por eso en 2015 los porteños concurrieron a las urnas seis veces, entre las primarias, generales y los balotajes local y nacional. La posibilidad de unificar con la Nación la tienen la mayoría de las provincias, pero no la Capital.

La Legislatura porteña sesionará mañana para tratar la ley que plantea la creación de un Código Electoral, que además de facultar al Ejecutivo para que fije la fecha de las elecciones, establece la paridad de género en las listas y el debate obligatorio de candidatos.

Arma el macrismo la estrategia para 2019: impulsa Larreta la unificación de las elecciones en la Ciudad

El proyecto obtuvo dictamen la semana pasada en las comisiones de Asuntos Constitucionales, a cargo de Diego Marías, y de Descentralización y Participación Ciudadana, que preside Paula Penacca. Así, quedó listo para desembarcar este jueves en el recinto, donde el oficialismo mantiene la confianza en aprobarlo. Según las estimaciones del PRO, necesita 40 votos para aprobar el proyecto y podría llegar a 45.

Si la ley queda firma, Rodríguez Larreta decidirá la próxima fecha de elecciones. Por el momento, el gobierno porteño no tiene definido si quiere unificar o no, algo que dependerá de las expectativas electorales y de la estrategia que adopte el PRO de cara al próximo turno electoral. Si finalmente compite por la reelección y Macri también, podrían ir juntos en una misma boleta. Será una boleta única de papel, según fija también la ley.