20/08/2019
Martes 23 de Octubre de 2018 Economía

Dólar, inflación y recesión: se aferra Sandleris a la emisión cero y descarta una bomba de Leliq en 2019

 

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró el lunes en conferencia de prensa que no se generará una bola de Leliq que ejerza presiones sobre el dólar, tal como sucedió con las Lebacs. Por ahora sin haber recibido golpes en su lucha contra la inflación, el titular de la entidad monetaria sumó previsibilidad al plan económico de déficit cero que lleva adelante el Gobierno a pedido explícito del FMI. Economistas de todas las escuelas afirman que la nave no va a buen puerto, pero Sandleris asegura que es sustentable y no se desvía de la ruta de la contracción monetaria.

Con el mismo optimismo que se observa en el presidente Mauricio Macri y el ministro Nicolás Dujovne, el titular del BCRA confía en que la inflación va a bajar y se aferra a los cálculos minuciosos que le fallaron a Federico Sturzenegger hace menos de un año contra una economía real que no da respiros.

Al igual que Dujovne, Sandleris aseguró que la inflación bajará a partir de noviembre.

Aunque manifiesta que van por el sendero correcto, asegura que la lucha contra la inflación y el dólar es día a día. Para el titular del BCRA, el aumento de precios de septiembre, en orden del 6,5% según Indec, se replicará en octubre, y comenzará a descender a partir de noviembre. Sin embargo, la inflación mayorista del noveno mes del año, que alcanzó el 14%, permite suponer que habrá nuevos traslados a precios minoristas que postergarán la caída de la inflación.

Sandleris aseguró que incluso manteniendo la tasa de interés en los niveles en los que se encuentra hoy, es decir, arriba del 70%, el ratio de pasivos remunerados sobre el PBI sería menor que aquel alcanzado por la bola de Lebacs, que llegó a su pico en marzo de este año, cuando representó un poco más del 11% del PBI. Al día de hoy, casi finalizado el desarme de Letras del Banco Central y luego de haber lanzado varios bonos en dólares y en pesos, el stock de pasivos remunerados alcanza el 5%. Si se mantiene la tasa superior al 70%, el ratio llegaría a 7,8% en diciembre de 2019.

"Necesitábamos que la tasa de Leliq traccionara al resto de las tasas para que ahorrar en pesos vuelva a ser atractivo"

En el mismo sentido, remarcó que mantener alta la tasa de Leliq hace que los bancos trasladen ese rendimiento a los depósitos en plazos fijos, permitiendo que los ahorristas no pierdan contra la inflación al usar esta herramienta en pesos. "Necesitábamos que la tasa de Leliq traccionara al resto de las tasas para que ahorrar en pesos vuelva a ser atractivo y así quitarle un poco presión al mercado cambiario", expresó el titular de la autoridad monetaria.

En ese sentido, el presidente del BCRA mostró la fuerte caída en la posesión de Lebacs de los tenedores no bancarios, que fueron aquellos que aportaban mayor volatilidad al tipo de cambio a través de la especulación con el carry trade o, en términos coloquiales, apostando a la “bicicleta financiera”. Por eso, el nuevo esquema del BCRA contempla que las Leliq, activo en pesos a siete días, sólo sea adquirido por entidades bancarias, lo que le aporta a Sandleris la capacidad de planificar a futuro en una mesa chica con los banqueros locales.

"Este cambio busca reducir lo más posible el riesgo de que volvamos a vivir meses como los que pasaron: no hay nada más peligroso que la volatilidad de los últimos meses", concluyó.

 

 

La conferencia completa


 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]