37 páginas. Eso le llevó al fiscal Raúl Pleé -uno de los preferidos del presidente Mauricio Macri- explicar por qué considera que la Corte Suprema debe intervenir en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, en la cual la Cámara de Casación Penal dictó la absolución del expresidente Carlos Saúl Menem a principios de este mes.

Hace tres semanas, los jueces Liliana Catucci y Eduardo Riggi decidieron que la causa debía terminar en absoluciones para todos porque no fueron juzgados en un "plazo razonable". El otro juez de la sala II de Casación (que además la preside), Carlos Mahiques, consideró que no había pruebas para condenar al exmandatario.

La argumentación de Pleé contra el fallo tiene varias aristas. La primera es que la Corte ya tuvo la causa y, en su momento, solo ordenó que se la revisara para cumplir "el doble conforme" (que un fallo condenatorio tenga una instancia de revisión) y no decretó el fin del expediente por plazo razonable. Es más, recordó que el máximo tribunal sostuvo la complejidad del asunto y el tiempo transcurrido.

"Esta Fiscalía sostiene que la duración de este proceso está justificada por la complejidad del asunto y en virtud de los compromisos asumidos por la Argentina al suscribir convenios contra la corrupción por lo cual no se ha vulnerado la garantía en cuestión", remarcó el fiscal, exintegrante de la Comisión Asesora de Seguridad de Boca cuando Macri presidía el club.

Además, tomó nota de una preocupación que circulaba en Comodoro Py y que El Canciller contó cuando se conoció la sentencia: qué va a pasar con procesos similares que también llevan mucho tiempo. Al respecto, Pleé señaló que "el relevamiento de solo algunas actuaciones que pueden ser comparables con la presente demuestra que la duración del proceso en esta causa es razonable y no lesiona la garantía a ser juzgado en un plazo razonable". En ese sentido, recordó las causas Yaciretá, Tandanor y la venta del predio de la Sociedad Rural.

Casación debe resolver ahora si le concede este recurso al fiscal o si se lo niega. Si ocurre esto último, Pleé podría presentar un recurso de queja directamente a la Corte, pero habrá menos posibilidades de que el tema sea tratado por el máximo tribunal.