Inflación al por mayor y góndolas VIP: los aumentos que podrían empujar la inflación al límite del 50%

La inflación es sin dudas el principal flagelo que sufre el Gobierno. En una economía fuera de control, con el dólar en pausa alrededor de los $37, la suba de precios se convirtió en una de las "malas noticias” que el Ejecutivo nacional prefiere esconder en la agenda oficial.

El temor de alcanzar el 50% prendió la luz de alarma en la Casa Rosada. Se trataría, en ese caso, de un desborde que implicaría un pase de factura aún más amplio de la sociedad y el enojo del Fondo Monetario Internacional por incumplimiento de los ítems previstos en el acuerdo.

Inflación al por mayor y góndolas VIP: los aumentos que podrían empujar la inflación al límite del 50%

La idea de una inflación más alta de lo que esperan en Balcarce 50 Marcos Peña y Durán Barba obligaría al Gobierno a un escenario incómodo: apagar los incendios, contener el malhumor en las calles y postergar una campaña de cara a las elecciones de 2019.

En Cambiemos temen que la inflación anual alcance el 50%

La inflación mayorista de septiembre del 16 por ciento es por lejos la más alta de la gestión Cambiemos, arrastrado por la fuerte devaluación que hubo en menos de 30 días con un dólar que saltó desde los $30 a los $40. En segundo lugar, quedó el 8,8 de enero de 2016.

En este escenario, la inflación del IPC que mide el Indec, del 32,4 en nueve meses, podría acercarse al 50 por ciento para fin de año. Incluso, se espera para octubre un fuerte avance, luego del 6,5 por ciento en el plano mayorista.