El eco del escándalo de los cuadernos y el pago de coimas alrededor de la obra pública llegó finalmente a los empresarios, que se reúnen en el 54° Coloquio de IDEA en Mar del Plata. El  incómodo caso judicial, derivó este jueves en un reclamo del  sector empresario al poder político para que el Congreso  sancione una nueva ley de financiamiento de los partidos  políticos.

Primero, hubo una autocrítica de los líderes de IDEA, que  pidieron no concentrarse solo en "generar riquezas". En ese  sentido, consideraron que el empresario no debe perder de vista  su obligación de "construir de una sociedad mejor". 

"Cuando nos olvidamos que tenemos una responsabilidad de una  sociedad mejor, y buscamos que me proteja (el Gobierno) o no  producir mejor, (especulamos con) que el dólar está barato o caro, vamos saliendo de nuestro rol de gestor de una sociedad mejor", aseguró el director de IDEA y CEO de Accenture para Sudamérica Hispana, Sergio Kaufman.

El efecto cuadernos en IDEA: autocrítica del Círculo Rojo y debate por el financiamiento de los partidos políticos

En el mismo panel, denominado "Nuestro rol", estaba el también director de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy, quien  cambió el eje y puso sobre la mesa la pretensión del sector de  conseguir una nueva ley de financiamiento de los partidos.

"Queremos comprometer a todos, para exigir esa ley, que no  financia a las campañas si no a los partidos, que sea  bancarizable ese aporte", resaltó Remy. Dijo también que se está  trabajando en una propuesta junto a Poder Ciudadano y el Cippec para presentar a los legisladores. "No queremos que quede la sensación de que hablamos mucho y no hacemos nada", señaló Remy.

El que tuvo una dura reflexión del tema fue el director de IDEA  y presidente del Grupo Murchison, Roberto Murchison: "Los bolsos  demuestran que ya lo estaban haciendo (financiar la política).  La financiación siempre la hace el sector privado, que paga  impuestos, porque el Estado no genera riqueza".

Por el momento, el proyecto que presentó el Gobierno este año sobre financiamiento de los partidos sigue dormido en la Cámara de Diputados, aunque un sector del oficialismo busca reactivarlo antes de fin de año, para que pueda implementarse en las próximas elecciones. El tema cuadernos es un tópico que sobrevuela el Coloquio desde el minuto uno. "El hecho de los cuadernos es hora de decir ´basta´y que aquellos que cometan delitos, afronten las consecuencias", subrayó el presidente de IDEA y gerente general de Ledesma, Javier Goñi, al abrir el encuentro este miércoles por la noche.

Se espera que mañana siga el debate interno en un almuerzo  privado y exclusivo para las principales autoridades de IDEA en el Golf de Mar del Plata.