Cinco actos distintos disputarán la escena del 17 de octubre en el Día de la Lealtad peronista. El más masivo de ellos apunta a ser en Tucumán, gobernada Juan Manzur. A su palco se subirán los dirigentes Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto. Los otros dos de la foto de Argentina Federal, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, no participarán del acto.

Massa recorrió esta mañana, en la capital tucumana, la Universidad Nacional de Tucumán, donde se reunirá con su rector, acompañado por el gobernador de la provincia y el titular del PJ en el Senado. Además, el líder del Frente Renovador visitó el Complejo Alimenticio San Salvador, donde funciona la fábrica de fideos más importante del Norte.

Massa: "El Gobierno puso a la timba, la tasa de interés y el dólar como cuestiones centrales"

Massa aprovechó el encuentro para volver a acentuar sus diferencias con la gestión de Macri. "La idea es poner en valor la educación porque este día más que nunca es un día para poner en valor el trabajo y la educación en un país en donde el Gobierno ha puesto a la Argentina muy lejos del trabajo y la educación como valores, y en cambio, puso a la timba, la tasa de interés y el dólar como las cuestiones centrales", sostuvo.

El núcleo duro de Massa se rearma de cara a las elecciones de 2019. Mientras Felipe Solá coquetea con el kirchnerismo para encarar una gran paso nacional, el PJ dialoguista, espacio en el que el dirigente del Frente Renovador es el único con votos propios, busca trazar alianzas con intendentes y gobernadores.

En este marco, poco a poco se gesta la reconciliación de Massa con los intendentes peronistas. Si bien hay un núcleo duro afianzado al kirchnerismo, otros evalúan la alternativa de acompañar al PJ en 2019, pero buscan mayores garantías de votos, ya que no quieren sufrir lo que sucedió cuando algunos firmaron con Florencio Randazzo y arrastraron la derrota del exministro.

Los tres actos conmemorativos principales por el 17 de octubre son el de Tucumán, que se realiza a las 16:30 en el Hipódromo de la capital provincial; el de Merlo, al que asistirá un grupo de intendentes kirchneristas; y el del PJ nacional, con José Luis Gioja y Agustín Rossi en Corrientes, que cuenta con la venia institucional pero no apunta a poder empardar la cantidad de asistentes de los otros dos.