Martes 16 de Octubre de 2018 Desfile de poder

Las “kamikazes” ganaron el oro, pero las noticias fueron sobre su ropa

El equipo femenino de beach handball femenino se quedó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires. Las “kamikazes”, como se autodenominan las jóvenes deportistas, tuvieron que hacerse cargo en redes sociales de la polémica que generó la indumentaria que utilizan para competir. Lejos de centrarse en los logros deportivos, los medios de comunicación se hicieron eco de la diferencia entre la reglamentación del uniforme para las mujeres y para los varones. Sin embargo, las jugadoras defendieron en redes sociales la elección del uniforme por cuestiones deportivas. “Parece que hay que darle vueltas a las cosas para encontrarle un problema/defecto. Desde un principio vestimos así y sin ninguna incomodidad ni vergüenza. Disfruten del show que el beach es para eso”, afirmó Jimena Riadigos en su cuenta de Twitter. 

El reglamento de la International Handball Federation (IHF) establece para los varones que "deben usar pantalones cortos. Los shorts de los jugadores pueden ser más largos pero deben permanecer 10 centímetros sobre el rodilla". En cambio, en el caso de las mujeres el reglamento dice que deben "usar una bikini con fondos, con un corte ajustado y en un ángulo ascendente hacia la parte superior de la pierna. El ancho lateral debe ser de un máximo de 10 centímetros". Sin temor a profundizar la polémica, las “kamikazes” eligieron entre las opciones disponibles la más pequeña. El uniforme también establece diferencias en cuanto a la parte superior, ya que los hombres pueden vestir musculosas y las mujeres deben usar tops. 

Las redes sociales, uno de los reductos de comunicación preferidos a la hora de expresar indignación, se llenaron de comentarios que cuestionaron la exposición de los cuerpos de las jóvenes y consideraron machista la aplicación de este reglamento. Ahora bien, ¿en dónde queda ubicado el deseo de la mujer? ¿el señalamiento sobre la decisión de otra mujer sobre su propio cuerpo no tiene un sesgo autoritario? Por más que se intente defender bajo el argumento de develar con pequeños gestos la forma internalizada del patriarcado, las mismas jugadoras se vieron interpeladas por la polémica y tuvieron que salir a explicar el porqué de su decisión. Aunque el reglamento tenga indudablemente un rasgo diferenciador entre hombres y mujeres que puede ser cuestionado, las deportistas eligieron la versión más develadora de sus cuerpos. 

Entre la idea de que la exposición del cuerpo joven es solo para el goce masculino y que las condena a ser una cuerpo-cosa, y que las redes sociales y los medios de comunicación se hayan enfocado casi exclusivamente en su indumentaria y poco o nada en sus méritos deportivos ¿qué dice de los que pretenden “defenderlas”?

Las jóvenes deportistas se sintieron interpeladas por la polémica y profesaron algunas aclaraciones sobre el tema. "El diseño y el modelo del culotte lo elegimos nosotras y lo usamos hace unos cuantos años porque nos parece más cómodo. Incluso lo usamos cuando entrenamos, no solo cuando es obligatorio", explicó Celeste Meccia, integrante de la selección mayor de beach handball.  Además, agregó: "no usamos ese 'bombachón' porque no estamos acostumbradas, es más alto y la parte de atrás es más grande. Es un tema cultural y usamos uno que nos gusta a todas. Cuando hace frío podemos usar calza larga y remera térmica abajo del top y del culotte, pero nos molesta. Si podemos evitar usarlo, para nosotras es mejor", recalcó.

En el mismo sentido la capitana de la Selección, Florencia Ibarra, sostuvo que "jugar con otro tipo de ropa es incómodo porque se mete arena adentro y también es pesado". Para cerrar la polémica, las mismas jugadoras destacaron que "el foco se corrió de lugar y tomó envergadura el tema de la ropa cuando hay un montón de méritos deportivos que hemos tenido nosotras y que han tenido las chicas. Estaría mucho mejor hablar de eso".
 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]