Al plan de desarme de Lebacs del Banco Central le quedan pocas etapas. Este martes vencen $231 mil millones de los $340 mil millones que hay en stock. La autoridad monetaria pretende renovar entre $100 y $150 mil millones sólo para los tenedores no bancarios. Los bancos deberán migrar a Leliqs, el activo capitalizable a siete días que paga una tasa nominal mayor al 100%.

Este excedente podría ejercer una presión alcista sobre el dólar, si sus tenedores eligen migrar a la divisa norteamericana. De todos modos, en las últimas semanas, el BCRA llevó adelante una política contractiva que secó la plaza de pesos. En ese sentido, la entidad espera que parte de este sobrante sirva para paliar la demanda de pesos existente y no vaya a parar al dólar.

El proceso de desarme de Lebacs están en sus últimas etapas. La entidad monetaria anunció que, al concretar los próximos vencimientos, los únicos tenedores de activos del BCRA serán los bancos del sistema financiero local, que encuentran incentivos para aumentar los intereses de los plazos fijos a los ahorristas, ya que las Leliqs les dejan ganancias siderales.

Supermartes: enfrenta Sandleris la tercera etapa del desarme de Lebacs con la mira puesta en el dólar

La entidad monetaria planea seguir desarmando paulatinamente las Lebacs. Por ese motivo, comunicó que las entidades bancarias sólo podrán participar de estas licitaciones por cuenta y orden de terceros, pero no para colocarlas dentro de sus encajes remunerados. La tasa de interés se mantendría en los órdenes del 72%.