Como cada año, el debate del Presupuesto y su posterior aprobación es un desafío central para el gobierno de turno. Para el presidente Mauricio Macri, la sanción del proyecto que establece los cálculos para 2019 será la más difícil y reñida de su gestión. La crisis económica que atraviesa actualmente la Argentina, acompañada por la inestabilidad del dólar que perjudica a todos los sectores, complicó la discusión con los gobernadores y legisladores de la oposición, lo que obligó al Gobierno a hacer concesiones en el texto original.

El objetivo del oficialismo esta semana es avanzar en el cronograma que la Casa Rosada estableció para el tratamiento del Presupuesto 2019. No hay tiempo para retrasos, ya que el Presidente quiere tener el proyecto aprobado antes del 30 de noviembre, día en que comenzará la Cumbre del G20 en Costa Salguero. Para esa fecha, confía el Ejecutivo tener lista la iniciativa, para dar vuelta la página y concentrarse en el encuentro internacional.

El Presupuesto 2019 con "déficit cero" es una de las medidas que espera el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que el Gobierno selló un acuerdo por 57.100 millones de dólares.

"Tenemos confianza de que las medidas que se proponen en el presupuesto serán suficientes para lograr un equilibrio cero", dijo Nigel Chalk, el economista del FMI que supervisa a la Argentina

Para cumplir con el cronograma y el FMI, este martes el oficialismo tiene la primera prueba. Los diputados de Cambiemos esperan conseguir dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que lidera el macrista Luciano Laspina. El oficialismo y la oposición discuten por estas horas artículo por artículo, en una negociación que incluye hasta las 

comas y puntos. En ese contexto, ya contaría Cambiemos con las firmas necesarias para superar la comisión y eso dejaría listo el proyecto para ser discutido una semana después, el miércoles 24 de octubre, en el recinto.

De lograr el respaldo de la mayoría, el Presupuesto 2019 pasaría al Senado y allí iniciaría el mismo camino: reuniones con ministros, comisión y recinto. El oficialismo dice que puede llegar a los 130 votos -el quórum es de 129-, aunque se conformaría con menos. Si el kirchnerismo no acompaña y el Frente Renovador se abstiene, Cambiemos apuesta 

a los aliados y al peronismo que responde a los gobernadores "dialoguistas". Además, ya tiene el compromiso de acompañar de Frente Cívico por Santiago, los misioneros del Frente de la Concordia y el bloque Evolución de Martín Lousteau.

En un escenario complicado, el oficialismo dice que puede sumar 130 votos en Diputados 

Entre los cambios que se hicieron para conseguir votos está la eliminación de los artículos que anulaban exenciones del Impuesto a la Ganancias y se pateó la discusión para más adelante, según señalaron en el PRO. A la vez, se quitó el recorte en el plus que cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares en la Patagonia por 

zona desfavorable, luego de muchas quejas de los representantes de esas provincias. Otra modificación importante fue el tope máximo del 33 por ciento para la soja, mientras que para el resto de las exportaciones será del 12 por ciento.