Mauricio Macri mantiene su imagen negativa, el kirchnerismo mejora en la consideración general e iguala en intención de voto al oficialismo, pero Cristina Kirchner perdería en una segunda vuelta con el presidente o contra María Eugenia Vidal. Esos son los datos que se desprenden de la última encuesta de la consultora Synopsis, realizada entre el 4 y el 5 de octubre y publicada el martes 9.

Según el sondeo, realizado telefónicamente sobre 1.358 casos en las principales ciudades del país, el 54,2 por ciento de los consultados tiene una valoración negativa del gobierno de Mauricio Macri (41% muy mala y 13,2% mala), mientras que el 26,2 por ciento tiene una visión positiva de la gestión (17,8% bueno y 8,4% muy bueno). En comparación con la encuesta anterior, hubo una caída del 0,9% en la valoración positiva y un incremento del 3,8% de la negativa.

En cuanto a la situación del país, la economía sigue en la cima de las preocupaciones: un 40,1% cree que la inflación es el principal problema del país y un 18,8% considera que es el desempleo. La corrupción, presente en la agenda mediática, abandonó por primera vez el segundo lugar y cayó al tercero con el 17,8%.

Un 40,1% cree que la inflación es el principal problema del país y un 18,8% considera que es el desempleo

La consideración sobre la economía actual y sobre las proyecciones a futuro tampoco son buenas. Un 73,1 por ciento entiende que el país está pero que hace un año, el 18,2% cree que está igual y apenas un 4,4% dice que está mejor. A futuro, el 51% sigue creyendo que la economía estará peor, pero los optimistas crecen significativamente: alcanzan el 28,5%.

En términos electorales, el oficialismo la sigue pasando mal. El 32,9 por ciento de los encuestados dijo que quiere votar a Cambiemos y el 52,7% manifestó intención de votar a "otra fuerza política". Dentro de este último campo, el kirchnerismo creció 2,7 puntos e igualó al oficialismo por primera vez: también llegó al 32,9%. El peronismo federal (o no kirchnerista) sigue estancado y apenas supera el 10%.

El 32,9 por ciento de los encuestados dijo que quiere votar a Cambiemos y el 52,7%, a otra fuerza política

Sin embargo, Macri sigue teniendo las de ganar en una segunda vuelta con Cristina Kirchner: se impondría 52% a 48% si se proyectan los indecisos. El presidente se impone entre las mujeres y entre las personas mayores de 50 años. También mantiene un imporante apoyo en la Ciudad de Buenos Aires. La exmandataria, en cambio, es preferida por los hombres y por la gente más joven y se hace fuerte en la Provincia de Buenos Aires.

La proyección, sin embargo, es perjudicial para Macri y muestra un crecimiento importante de la senadora de Unidad Ciudadana: en julio, el resultado de una segunda vuelta contra CFK (sin proyección de indecisos ) era 49,1% a 37,8%, mientras que en octubre Macri cayó al 46,6% y la exmandataria trepó a 44,1%.

Synopsis también sondeó un eventual ballotage entre Cristina y María Eugenia Vidal, en el que la gobernadora se impondría por un margen mayor: 51,6% a 44,6% sin indecisos y 54,1% a 45,9% con indecisos. Pero la evolución también marca un crecimiento de la expresidenta, que pasó de 39,8% a 44,6%, y una caída de Vidal: en julio tenía 55,5%.