El fiscal general Germán Moldes reveló hoy su escrito en la causa cuadernos con una jugada previsible que implica ratificar (casi) todo lo que Claudio Bonadio hizo hasta ahora. Esto significa la confirmación de los procesamientos y la "inmediata” detención de Cristina Fernández de Kirchner.

Lo que Moldes presentó ante la Cámara Federal respalda la actuación de la Fiscalía (el tándem Carlos Stornelli y Carlos Rívolo) en la investigación. Pidió que se procesen algunos empresarios que no fueron alcanzados por el juzgado y marcó que la diferencia entre Bonadio y los fiscales radica en mínimas consideraciones entre qué delito corresponde achacarle a los imputados.

A la cárcel

"Inmediata y efectivamente detenida” es lo que reclamó Moldes para "la jefa de la asociación ilícita”. Es decir, para Cristina Fernández de Kirchner. Esto va en sintonía con lo que planteó Bonadio cuando la procesó: ordenó su prisión preventiva y marcó que enviará el pedido de desafuero al Senado cuando la Cámara lo ratifique.

El pedido de Moldes es uno de los pasos que deben realizarse antes que la Cámara tome una decisión sobre los procesados hasta ahora en la causa de los cuadernos de las coimas. Por supuesto que la prisión de Cristina no será inmediata por más que Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi confirmen procesamiento y preventiva.

Esto es porque la ex presidenta es senadora y tiene fueros que impiden esa detención. Para que termine en algún penal federal Bonadio debe mandar el pedido al Senado y allí, en un proceso similar al que tuvo Julio De Vido en Diputados, debe votarse el desafuero.

¿Irán los senadores contra su propia jurisprudencia sobre desafueros? Miguel Ángel Pichetto dijo ya en varias oportunidades que el peronismo sólo votará el desafuero en caso de condena firme. Cristina no está ni siquiera en etapa de juicio.

A tener en cuenta

1- El fiscal pide, los/as jueces ordenan.

2- En este caso, la Cámara puede ordenar la detención, pero el Senado debe antes sacarle los fueros.