Jueves 11 de Octubre de 2018 Cuadernos
Avanza Moldes contra Cristina por los cuadernos y pone en marcha otro pedido de desafuero

En medio de la investigación judicial por los cuadernos, el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes respaldó hoy la decisión del juez federal Claudio Bonadio de procesar y pedir la prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Kirchner. Se trata de un paso más hacia la activación de un nuevo pedido de desafuero contra la ex mandataria en la Cámara de Senadores, donde está frenado el otro reclamo que hizo Bonadio en la causa por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA. Para que se abra otro pedido de desafuero, la Cámara Federal debe confirmar las resoluciones.

Moldes, un fiscal que se estuvo enfrentado al kirchnerismo cuando estaba en el gobierno, ratificó el procesamiento de la ex presidenta como "jefa" de una asociación ilícita en la causa que investiga supuestas coimas en la obra pública. El representante del Ministerio Público presentó un escrito ante la Sala I de la Cámara Federal en el que también apuntó contra empresarios. Moldes pidió, al igual que los fiscales de la instancia anterior, catalogar como organizadores de la maniobra a José López, Ernesto Clarens, Carlos Wagner y Gerardo Ferreyra, que actualmente figuran solo como miembros.

Sobre Ferreyra, del Grupo Electroingenieria, quien está detenido con prisión preventiva, Moldes evaluó que "habría organizado el contexto bajo el cual se debían realizar los pagos que se encontraban bajo su área". En tanto, consideró que Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y titular de ESUCO, "proyecto y efectivizó el plan en torno al circuito específico que se encontraba bajo sus funciones, tuvo una relación cercana y coordinada con los funcionarios de mayor rango que lideraban la asociación".

Moldes también quiere profundizar la acusación de empresarios y ampliar la lista de presos

"En definitiva, Clarens, López, Ferreyra y Wagner tenían capacidad funcional que les permitía moverse en sus respectivas áreas y realizaron actividades que fomentaron el objetivo criminal de la agrupación cuyos aportes resultaron elementales para el 
funcionamiento de la organización", resaltó. 

Moldes pidió revertir las faltas de mérito decretadas por Bonadio sobre Jorge Neira, Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta, Francisco Valenti y Osvaldo Acosta. En su resolución también sostuvo el pedido de detención de cuatro empresarios procesados sin preventiva: Alejandro Pedro Ivanissevich, Manuel Santos Uribelarrea, Hugo Alberto Dragonetti y Hugo Antranik Eurnekian.


        

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]