En medio de las elecciones para la nueva composición del Consejo de la Magistratura a partir de noviembre próximo, el oficialismo se quedó con el lugar que le corresponde a los abogados de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la victoria de la dupla compuesta por Juan Pablo Mas Vélez y Diego Marías. 

El binomio ganador, que se dividirá el mandato de cuatro años, resultó de una alianza entre la UCR y el PRO. Mas Vélez y Marías obtuvieron 3.130 votos y dejaron segundos con 2.576 a Horacio Erbes y Fernando Frávega, integrantes de la fórmula impulsada por el oficialismo del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por Jorge Rizzo. Precisamente, el lugar en juego en estos comicios es el ocupado por Adriana Donato, del sector de Rizzo.

Mas Vélez, que ocupará el lugar en el Consejo por dos años, es actualmente vicerrector de la UBA y tiene fuertes lazos con el radicalismo y la Franja Morada. También mantiene un vínculo fluido con el presidente del club Boca Juniors, Daniel Angelici, quien este martes se acercó hasta el Colegio de Abogados para sufragar. Mas Vélez también tiene relación con el mundo del fútbol porque es vocal en el Tribunal de Apelaciones de la Superliga.

Por su parte, Marías, que será consejero los dos años restantes, es legislador porteño de Cambiemos y preside la comisión de Asuntos Constitucionales. Actualmente está a cargo de las negociaciones para la aprobación de la reforma del Código Electoral en la Ciudad. Es un hombre cercano al secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, y antes fue jefe de gabinete del Ministerio de Educación cuando estaba al frente el actual senador Esteban Bullrich.

La semana pasada el oficialismo había obtenido otro escaño en el Consejo con la victoria en la elección de los abogados del interior de la marplatense Marina Sánchez Herrero, esposa de Maximiliano Abad, el presidente del bloque de Diputados bonaerenses de Cambiemos. 

El Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la designación y remoción de jueces, tiene 13 miembros: tres jueces, tres senadores nacionales, tres diputados nacionales, un representante del Poder Ejecutivo, uno del sector académico y los dos representantes de los abogados.