La iniciativa del Gobierno de establecer el pago de una compensación por la devaluación del peso para las gasíferas, abonada en 24 cuotas por los usuarios, no sólo despertó reclamos del kirchnerismo, sino también de la oposición dialoguista e incluso de la Unión Cívica Radical, que profundiza diferencias con el presidente Mauricio Macri a medida que avanza la recesión económica.

A pesar de que Macri ya defendió dos veces públicamente los aumentos en la tarifa de gas, alegando que es necesario pagar lo que valen los servicios, el radicalismo decidió salir a marcarle la cancha al Presidente y mostrar su descontento con esta suba. El diputado radical por Tucumán José Cano adelantó que la UCR pedirá al Gobierno la tarifa plana para el año que viene, algo que podría quedar plasmado en el documento que la convención del partido emitirá la semana que viene en Mendoza. En la misma línea se expresaron los gobernadores Gerardo Morales  y Alfredo Cornejo.

La UCR envió una propuesta alternativa que deja afuera a los usuarios del pago de la compensación.

El martes a la noche, la UCR envió una propuesta alternativa que deja afuera a los usuarios del pago de la compensación. Según sostiene el documento, la suma total adeudada hacia las gasíferas es de $20 mil millones. Para afrontar el pasivo, el radicalismo sugiere que el Gobierno pague la mitad en subsidio a los usuarios y que del otro 50% se hagan cargo las mismas empresas productoras de gas.

El documento de la UCR señala que la actual secretaría de Energía "viene tomando medidas en el sentido correcto buscando reducir el impacto del aumento del gas y del dólar en el costo de la energía para la comunidad", pero que la volatilidad cambiaria hizo crecer el "estrés social", por lo que es necesario evitar la judicialización del tema y que el mismo Poder Ejecutivo se haga cargo junto con las empresas de estos aumentos.

UCR: "Manteniendo el plan de 24 cuotas, el Estado Nacional debería abonar aproximadamente USD 11 millones por mes"

"Considerando un tipo de cambio de $38 por cada dólar, esa suma reflejada en dólares asciende a U$D 263 millones, por lo que manteniendo el plan de 24 cuotas, el Estado Nacional debería abonar aproximadamente USD 11 millones por mes, o buscar una alternativa de financiamiento que sea factible cumplir”, reza el comunicado.

Dado el aluvión de amparos que presentaron los consumidores, el peronismo -en sus dos vertientes- pide una sesión especial para anular la compensación. Es probable que el conflicto de los aumentos termine nuevamente en manos de la Justicia si el Gobierno no actúa ante las demandas de los demás sectores políticos. Si esto sucede, el desenlace será incierto, ya que la misma ha fallado a favor y en contra de subas orquestadas por el oficialismo.

Como advirtió el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, la compensación está contemplada en el contrato con las gasíferas desde que Carlos Menem ocupa la silla presidencial, aunque desde la dolarización de las tarifas la aplicación de algunos ítems se tornó confusa. Como contrapunto, la suba podría ser inconstitucional si se analiza la retroactividad de la misma.