La mejor defensa, dicen, es un buen ataque. Ricardo Lorenzetti le dirigió hoy a Carlos Rosenkrantz una nota donde lo acusa de querer "privatizar" el Centro de Información Judicial y de crear un clima de "tensión y de amenazas telefónicas".

La interna entre el ex presidente y el actual se destapó después de una resolución que Rosenkrantz firmó el lunes y donde acusó a Lorenzetti de vaciar el CIJ, la página destinada a difundir no sólo los fallos de la Corte sino las resoluciones de casi todos los jueces federales y nacionales. Aseguró que de 18 personas, sólo quedaron 6 luego de que Lorenzetti los trasladara a diferentes dependencias de la Corte. "Esto pone en riesgo la continuidad operativa del Centro de Información Judicial", manifestó.

En definitiva, le ordenó a quien fue mano derecha del ex presidente que restituya de manera urgente todo lo necesario para que funcione. Ante esto, Lorenzetti no se quedó callado y quedó cristalizado el debate que, hasta ahora, había sido silencioso.

"Me ha sorprendido su resolución número 3018 que ha publicado con ribetes de escándalo, algo que nunca ha sucedido en los últimos años y propio de épocas que hemos querido superar", comienza. Filoso, agrega: "lamento muchísimo semejante mediocridad pero, estando en juego el prestigio de la institución, me veo obligado a contestar".

Asegura Lorenzetti que Rosenkrantz fue hasta la Secretaria de Comunicación y propuso "una suerte de privatización del Centro de Información Judicial (CIJ)" y que, ante la respuesta de quién lo dirigía hasta hace algunos días sobre que eso debían decidirlo todos los miembros, habría generado una situación bastante grave. "Hubo expresiones que se apartan notoriamente de los criterios de respeto que se le deben a un Secretario de Corte (que tiene el rango de un juez de Cámara), de la política de género y protección de la mujer que la propia Corte lleva adelante", aseguró.

Es por esto que tanto la titular como los empleados habrían sido trasladados. "El clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto de los derechos del trabajador y de la persona humana, así como de los procedimientos internos de la Corte, fue lo que generó la paralización momentánea", acusa Lorenzetti.

Guerra en la Corte: acusa Lorenzetti a Rosenkrantz de generar un clima de tensión y amenazas

Manifiesta el ex presidente de la Corte que Rosenkrantz jamás propuso un nuevo secretario de comunicaciones y que no siguió "el procedimiento correcto". "No hay ninguna razón para este tipo de medidas autoritarias, sorpresivas, que no fueron habladas entre los ministros, que provocan un escándalo que no hace nada bien al tribunal", arremete.

La nota finaliza con un mensaje que anticipa futuros conflictos: "ha costado mucho sacrificio cambiar lo que había, sufrimos muchas presiones, pero construimos una estructura de principios y valores que nos sostuvo todos estos años y que defenderé".

Dentro del Máximo Tribunal siempre hubo tensiones pero que siempre se intentaron mantener dentro del cuarto piso del Palacio de Tribunales. Pateado el hormiguero, las consecuencias e implicancias afuera y adentro de la Corte son por ahora incalculables.