16/07/2019
Sábado 06 de Octubre de 2018 Está pasando

Desmiente el Gobierno una compensación a las empresas de gas por la devaluación del peso

Luego del malestar por la "cuota extra" en las facturas de gas, el Gobierno tuvo que salir a desmentir que esta fuera una compensación hacia las empresas proveedoras por la devaluación.

Desde la Secretaría de Energía explicaron que las tarifas al público se habían fijado por contrato en abril con un dólar a $20. Sin embargo, tras la corrida cambiaria que significó la depreciación de nuestra moneda, los valores quedaron desactualizados.

Tras negar rotundamente las teorías que señalan a esta medida como un beneficio a las compañías, el secretario de Energía, Javier Iguacel, señaló que "durante el invierno, los productores de gas facturaron a las distribuidoras el precio establecido semestralmente por el Enargas".

"Cuando uno mira el consumo anual, aún después del aumento del 34,7%, el 70% de los hogares pagará $700", apuntó en diálogo con Marcelo Bonelli por Radio Mitre.

A su vez, aclararon por qué la cuota extra no es una compensación ni un beneficio para los productores y distribuidores. De acuerdo al marco legal vigente desde 1992, las diferencias cambiarias acumuladas entre abril y septiembre deben ser cobradas a los usuarios en el semestre siguiente, es decir, en este caso a partir de octubre.

Y ante una recesión sin fecha de vencimiento, desde la cartera de Energía negociaron con las empresas para que ese diferencial sea amortiguado. En vez de abonarse la totalidad en seis meses, los usuarios lo harán en 24 y por la mitad del valor.

Según estimaciones, el impacto que un usuario promedio vería reflejado en la factura en enero será de $90 (US$2,5), dependiendo del consumo durante el invierno anterior .

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]