La foto de perfil de WhatsApp del fiscal Carlos Stornelli cambió ayer después de conocerse el fallo que absolvió al expresidente Carlos Menem en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, que tuvo a su cargo.

"De tanto ver triunfar las nulidades, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto agigantarse los poderes en manos de los malos el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto", es el texto que aparece en la imagen que eligió el fiscal que lleva a cabo la investigación en la causa de los cuadernos. 

El celular de Stornelli, de las llamadas con Di Zeo a una sugestiva frase contra la impunidad

Se trata de una de las frases más recordadas de Ruy Barbosa de Oliveira, un jurista y político brasileño conocido por haber tenido una distinguida alocución en la Conferencia de la Haya de 1907, que le valió el apodo de "Águila de La Haya".

El celular de Carlos Stornelli es, quizás, el más caliente de la actualidad. Por los lugares en los que trabajó (fue ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires con Scioli e integró la Comisión de Seguridad de Boca con Macri, entre otros empleos) su agenda de contactos es una de las más nutridas de todo el Poder Judicial.

El entonces responsable de la seguridad de Boca tuvo que admitir, años después, su amistad con el barrabrava. "Si a esta altura de la democracia tenemos que explicar a un amigo... No siento porque tengo que explicar a un amigo ni negarlo", dijo en 2015.

La relación fue muy cercana: el fiscal fue al casamiento del exlíder de la barra de Boca. "Yo no tenía nada que ver con el fútbol cuando lo conocí, y me hice amigo por un tema social", justificó.