10/12/2018
Jueves 04 de Octubre de 2018 Política

Polémica por la deuda millonaria del Correo Argentino: sale Macri y entra ¿Macri? 

En un intento por alejarse de la negociación que el Estado mantiene con el Correo Argentino por una deuda millonaria, el presidente Mauricio Macri designó a su vice, Gabriela Michetti, para que se encargue del asunto. La medida busca evitar el conflicto de intereses, aunque la cercanía de la relación entre la presidenta del Senado y el jefe de Estado genera sospechas sobre el verdadero alejamiento que tendrá Macri del caso. 

El presidente firmó el decreto 882/2018, publicado este jueves en el Boletín Oficial, en el que nombró a Michetti como encargada de intervenir en todas las cuestiones relacionadas con el Correo. Según explicó el Gobierno, la medida tiene como "objetivo primordial el fortalecimiento de los pilares básicos del sistema republicano y la confianza de los ciudadanos en las instituciones".

La medida tiene como "objetivo primordial el fortalecimiento de los pilares básicos del sistema republicano y la confianza de los ciudadanos en las instituciones".

Además, el decreto detalla que mientras los familiares del mandatario nacional mantengan participaciones societarias en las empresas controlantes de Correo Argentino S.A, Macri se considera "alcanzado por el deber de abstención".

"Razones de decoro, delicadeza y transparencia en el ejercicio de la función pública resulta el fundamento pertinente para proceder a mi excusación en la intervención que pudiera corresponderme respecto de cualquier asunto relacionado con la mencionada empresa", explica el decreto.

La negociación por la millonaria deuda que tiene el Correo Argentino con el Estado había generado una fuerte polémica en febrero de 2017, cuando se hizo pública una oferta muy beneficiosa para la empresa que estaba camino a ser aprobada por el gobierno. Para la fiscal de la Cámara 
Comercial Gabriela Boquin, la oferta era "abusiva" por alcanzar una quita del 98 por ciento. Los abogados del Correo habían acordado pagar unos 600 millones de pesos en cuotas hasta el 2033, aunque la fiscal calculó que la deuda actualizada era de 70 mil millones de pesos.

Para la fiscal que actuó en el caso, la oferta del Correo era "abusiva" y representaba una quita del 98 por ciento

Esa situación derivó en la decisión del Presidente de llevar el acuerdo a "foja cero". A partir de ahí, la negociación volvió a empezar y también se abrieron causas contra el jefe de Estado y funcionarios nacionales por supuestas irregularidades en el convenio.

El agosto pasado, Correo Argentino S.A, administrada por el Grupo Macri, presentó una nueva oferta, muy parecida a la del 28 de junio de 2016, pero con "una mejora de plazo y monto" y un "reconocimiento adicional". El Estado debe contestar si acepta o no, decisión que ahora recaerá en Michetti.


   

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]