Los cinco días traumáticos que vivenció Boca Juniors han dejado al director técnico, Guillermo Barros Schelotto, transitando la cornisa. La zaga inició el domingo, en la derrota por 2-0 frente a River Plate, y tuvo su segundo episodio ayer, con la inesperada eliminación de la Copa Argentina propinada por Gimnasia de La Plata.

En este sentido, el periodista y confeso hincha del club, Alejandro Fantino, realizó, junto a su compañero Pipi Novello, una efusiva editorial por el presente del Xeneize, en su programa diario Fantino 910, por Radio La Red.

Tras recibir la iniciativa de su conductor, Novello elaboró una terminante columna con la que defenestró al actual entrenador de Boca. Enumerando los fracasos deportivos del club desde que el DT asumió el cargo, aseveró que el ciclo está "terminado desde marzo" y que dirigirá "hasta que el destino quiera".

"En tres ediciones de Copa Argentina, sólamente le ganó a un equipo de primera -San Martín de Tucumán; en la Copa Libertadores 2016, ganó dos partidos de seis; no jugó la edición 2017 porque sacó el 33% de los puntos en un torneo de transición; ganó la superliga sin vencer a un sólo equipo grande; ¿saben hace cuánto tiempo Boca no vence a un grande? Hace 10 meses; ¿qué más querés demostrar? No estás capacitado para dirigir a Boca", enfatizó el columnista, mediante una catarata de estadísticas.

Luego de una controversial crítica a Cristian Pavón -el único jugador del plantel citado a la Selección Argentina y con mayor valor de venta-, aludiendo a su exigua injerencia en los partidos importantes -enumeró sus goles contra equipos "chicos" en los torneos locales-, cerró su discurso con una chicana al actual entrenador: "Volvió al fútbol argentino para retirarse en Gimnasia, club del que es hincha, y se fue a la B".

Fantino no desentonó con el fragor emanado por su colega, pero apuntó exclusivamente contra los jugadores por la compleja actualidad boquense. Pese a que mantiene una expresa amistad con Carlos Tévez, ni siquiera él quedó a salvo de la arremetida.

"Esto no es Vélez, Zárate. Carlitos, no se vuelve caminando. Barrios, Cardona, Magallán, tirense de cabeza a marcar. ¡Esto es Boca, loco! Una cosa es jugar mal y otra es no poner huevo, como están haciendo ahora", sentenció.

A seis días del desquite ante el Cruzeiro, en Belo Horizonte, por los Cuartos de Final del certámen continental -triunfó 2-0 en La Bombonera-, las vacilaciones respecto a la suficiencia de Barros Schelotto volvieron al centro de la escena. Sin embargo, el conductor se diferenció de la alocución de su colega, y le pidió al entrenador que "baje un poquito la soberbia", que "nos vas a sacar campeones de la Copa".

Si bien el único que salió indemne de la concluyente querella fue el presidente de la institución, Daniel Angelici, Fantino reveló que intervendrá en la política del club. "Hoy, a esta hora, empiezo a laburar para meterme en la política de Boca. Soy socio, tengo antiguedad, y le puedo decir cosas a los jugadores que otros cagones no se animan"

Pese al turbulento momento que atraviesa, Boca está bien perfilado en el objetivo más importante del año. Pero no tiene márgen de error: ante el desencanto generalizado con las últimas actuaciones, de no obtener la Copa Libertadores, la cabeza del director técnico no será la única en rodar.