17/07/2019
Martes 25 de Septiembre de 2018 Se comenta

Tras el fallo, reclama Uber una regulación para operar en la Ciudad

El mercado de Uber en Argentina se consolida como el de mayor crecimiento en América Latina y la cantidad de choferes aumenta como ningún otro lugar en el mundo, según los datos revelados por Reuters. "Uber es legal desde el día que se lanzó la aplicación", aclaró Juan Labaqui, gerente de comunicaciones de la aplicación para Argentina y Uruguay. H

"No es ni un taxi ni un remis. No hay una opción de registrar una aplicación como algo que no es", justificó Labaqui este mediodía en declaraciones en Radio Mitre, al tiempo que insistió con el pedido para que "se regule" la actividad en Buenos Aires con una ley similar como se aprobó en Mendoza.

La falta de regulación no significa que la compañía no esté operando e incluso, según el gerente de comunucacines, Uber cumple con los requisitos impositivos. "Uber sí tributa. Hay un impuesto que nos obliga a hacerlo", explicó el gerente al constatar que para poder ser conductor en la app es necesario presentar una constancia de monotributo.

El último viernes, en un fallo contradictorio, la Justicia Contravencional de la Ciudad absolvió a Uber en seis de las ocho acusaciones que habían sido imputadas por la fiscalía. A su vez, el juez contravencional Ladislao Endre también dispuso una multa leve contra la empresa y sus principales directivos -de 60 mil pesos.

El precedente se marca con lo sucedido en Mendoza hace solo unos meses. La aprobación a nivel provincial de la Ley de Movilidad permitió que se pudiese regular el uso de las aplicaciones de transporte. "Pedimos y queremos una regulación", respondió en el programa radial de Jorge Lanata.

El éxito de la aplicación de transporte fue noticia en el mundo por los más de 55.000 conductores nuevos inscriptos en los últimos tres meses, con volúmenes de demanda parecidos a los que se ven en Brasil y México. Según reveló la empresa, Uber creció notoriamente entre aquellos que se quedaron sin empleo o quienes que eligieron ofrecer el servicio para contar con un ingreso extra.

"Uber pide y quiere una regulación", dijo el gerente de comunicaciones de la empresa

En este sentido, el gerente de comunicaciones detalló el tipo de trabajo que ejercen los prestadores del servicio: para el 40% de los registrados, manejar un Uber significa su única fuente ingreso. En cambio, más de un 50% lo utiliza para complementar otros trabajos. A su vez, la mayor parte dedica menos de 20 horas semanales a realizar los viajes.

"Hoy la gente se mueve de una manera distinta a lo que se usaba antes. Si no podemos reconocer que cambió y que necesitamos adecuarnos a la tecnología, tenemos un problema", advirtió Labaqui, con un mensaje a los legisladores para que avancen con  el proyecto del espacio de Martín Lousteau y para los taxistas, quienes continúan con las protestas para impedir el funcionamiento de Uber en Argentina.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]