Sube Sturzenegger las tasas como última carta contra la inflación

El Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, volvió a aumentar el tipo de interés en 100 puntos básicos, que quedó en 28,75 por ciento, en un nuevo intento de combatir la inflación. Tras varios reveses detallados en los informes del Indec, la máxima autoridad del Central insiste en su hipótesis de "fenómeno monetario".

De acuerdo al comunicado de la entidad monetaria, el BCRA espera que la "tendencia decreciente de la inflación núcleo se consolide más rápidamente en los próximos meses", de manera de converger al objetivo fijado para 2018, que fue establecido entre 8 y 12 por ciento.

Objetivos incumplidos


Tomando sólo los primeros nueve meses de 2017, la inflación superó la meta estipulada por el BCRA para este año. Hasta septiembre, la inflación según Indec alcanzo el 17,5 por ciento, medio punto por arriba de los objetivos fijados por Sturzenegger. "Es preocupante que pierda reputación el BCRA por no con cumplir las metas”, sostuvo el economista José Luis Espert.

Un fenómeno monetario


El titular del Central insiste en la tasa de interés como elemento para bajar el Índice de Precios. "Pretender que otros actores tercien en esta contienda (bajar la inflación), implica desconocer que es un fenómeno monetario", explicó a comienzos de octubre.

Sin embargo, el acumulado inflacionario en los últimos 12 meses está en un valor cercano al 25 por ciento, más de 15 puntos por debajo del 2016 pero equivalente a la del último año kirchnerista. Los malos datos que arrojó el Indec ponen en jaque al modelo Sturzenegger y varios economistas mostraron sus diferencias con las del Presidente del Central.

Los expertos


El Director de la Fundación de Investigaciones Económicas Juan Luis Bour dijo a Radio con Vos que "al Banco Central no le alcanza para bajar la inflación sólo manejando con las tasas de interés", un pensamiento alineado con el que tenía el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay que provocaba tensiones entre su cartera y el BCRA.

Desde la oposición, Marcos Lavagna también criticó las políticas de Sturzenegger. "Creo que el Banco Central tiene que cambiar su política antiinflacionaria. Hace falta que no sea sólo el Banco Central el que trate de poner estas políticas. No va a ser por el aumento de la tasa de interés que se va a poder controlar la inflación", explicó el economista.