Se viene una "Play 1” mini donde vas a poder jugar muchos de esos juegos que probablemente sean peores de lo que recordás.

En un nuevo capítulo de "Yo hago ravioles, ella hace ravioles”, Sony ha decidido lanzar una versión chiquita de una sus consolas más clásicas. Sí, como ya había hecho Nintendo con la Mini NES y la Mini SNES (o sea, el mini family y el mini super nintendo). De repente el mercado se nos empieza a llenar de estas consolas retro que replican a nivel físico lo que fueron sus antepasados pero con la posibilidad de conectarlas fácilmente a televisores modernos.

La PlayStation Classic va a venir con 20 juegos precargados a un precio de $100 dólares y saldrá a la venta el 3 de diciembre

La PlayStation Classic va a venir con 20 juegos precargados a un precio de $100 dólares y saldrá a la venta el 3 de diciembre, exactamente 24 años después de la salida de la consola original. La PSX (acá conocida más como la Play 1) vendió más de 100 millones de consolas en todo el mundo y posicionó a Sony como una de las empresas líder en la industria de los videojuegos. Apostando por el formato del viejo y ya olvidado CD, le ganó fácilmente la batalla a la Nintendo 64. Lo irónico es que inicialmente ambas empresas habían estado trabajando juntas en una consola, pero cuando el acuerdo se cayó, Sony aprovechó todo lo aprendido para lanzar su propia plataforma. De haberse dado esta alianza, el escenario del gaming sería completamente distinto a como lo conocemos hoy.

PlayStation Classic: la Nostalgia al poder

Juegos nunca le faltaron a la PlayStation, así que reducir ese tremendo catálogo a 20 títulos va a ser difícil. Los ya anunciados sin embargo no es que nos vuelen la cabeza. Por un lado tenemos un mega clásico como Final Fantasy 7, un juego que no podía faltar. Después tenemos Tekken 3, que en su momento era una joya de los juegos de pelea pero que a esta altura y luego de Tekken 7 no sé cuánto quiero revisar. Pero más allá de esos dos tenemos a Wild Arms, Jumping Flash y Ridge Racer Type 4… qué se yo, no es muy auspicioso. Hay que entender que las licencias juegan un papel fundamental en armar una lista de juegos pero hay ciertos títulos que si no están, la PlayStation Classic va a ser un producto mucho menos atractivo.

PlayStation Classic: la Nostalgia al poder

Final Fantasy 7

PlayStation Classic: la Nostalgia al poder

Tekken 3

Varios juegos de Konami no pueden faltar: Silent Hill, Castlevania Symphony of The Night, algún Winning Eleven y obviamente Metal Gear Solid. Capcom también debería aportar lo suyo con títulos como Resident Evil, Dino Crisis, Rival Schools o algún juego de pelea como Marvel Vs Capcom. Por supuesto que muchas joyas de Square deberían formar parte del catálogo: Vagrant Story, Chrono Cross, Xenogears, Bushido Blade 2, Parasite Eve, e incluso un Final Fantasy Tactics. La PSX fue una época dorada para el desarrollo japonés pero habrá que ver si varios de estos publicadores llegan a acuerdos con Sony para que los $100 dólares que cuesta la consola se justifiquen.

PlayStation Classic: la Nostalgia al poder

Metal Gear Solid

A nivel técnico esta mini play trae conector HDMI para que la enchufes a tu tele sin ningún problema pero ojo que no viene con fuente incluida. En realidad, con cualquier cable USB y un cargador de celular, le vas a dar energía y la consola va a funcionar. Por suerte viene con dos controles pero no van a ser inalámbricos ni tendrán los sticks analógicos; habrá que ver cuán largo es el cable, algo en lo que Nintendo falló con la mini NES. Ya está confirmado que no se le agregarán juegos post lanzamiento y que no tendrá ninguna conectividad con PSN, es decir, con la infraestructura online de PlayStation. Los juegos incluidos tampoco tendrán trofeos, una oportunidad desperdiciada que le habría dado un gran valor de rejugabilidad a estos títulos.

Están avisados: volver a juegos de esa época no es tan divertido como puede parecer.

No hay información todavía sobre cuándo llegará a nuestro país la PlayStation Classic ni cuánto costará. En el caso de las consolas mini de Nintendo no salimos favorecidos y es muy probable que en este caso suceda lo mismo. Ya de por sí 100 dólares no es un precio muy tentador para juegos que no suelen envejecer muy bien. A diferencia de la generación de 8 o 16 bits, estos primeros intentos de juegos en 3D son mucho más duros de lo que los recordábamos. Tanto a nivel control como a nivel visual, volver a este tipo de aventuras no es sencillo. Además tenían una mayor ambición a nivel narrativo, aspecto en el que los juegos han evolucionado muchísimo. Por lo tanto están avisados, volver a juegos de esa época no es tan divertido como puede parecer. Que la nostalgia no les tape los polígonos.