Abrazo a Trump, asamblea de la ONU y cumbre con los tiburones de Wall Street: Macri en EEUU

El presidente Mauricio Macri volvió el domingo a Nueva York para buscar inversiones y, también, para ver de lejos la realidad antagónica que lo golpeará a 8500 km de distancia. Con una semana que se anticipa complicada para el Gobierno por el levantamiento de un sindicalismo que se despierta en el desconcierto y una oposición que aplaude menos y arenga las manifestaciones de los trabajadores.

En el norte del continente encontrará un clima más ameno. Volverá a reunirse esta tarde con su par Donald Trump, quien también enfrenta una situación contradictoria: la economía de su país crece como nunca antes pero su mandato está amenazado por una investigación judicial que yace sobre su campaña presidencial contra Hillary Clinton. Macri conseguirá nuevos respaldos del mandatario estadounidense.

Macri viaja a Nueva York para retomar su intento de captar inversiones para Argentina

También le sonreirá el mundo de los mercados, que encuentra seguridad en los bonos argentinos luego de una nueva promesa del Fondo Monetario Internacional de ampliar aún más el préstamo de US$50 mil millones de dólares para la Argentina.

Con el plan financiero blindado por lo menos hasta 2019 (y tal vez hasta 2020), Wall Street celebra al Gobierno que decidió abrir la economía del país para inversores pero también para especuladores.

En Nueva York, Macri tendrá una agenda política y una económica. En su comitiva estarán, entre otros funcionarios, el canciller, Jorge Faurie, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El motivo de su viaje es el discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la apertura del debate general de un nuevo período de sesiones de la Asamblea General.

Sin embargo, las reuniones claves para el mandatario serán las que mantendrá con ejecutivos, analistas e inversores de Wall Street. El Presidente buscará despejar todo tipo de dudas respecto de su gestión, la vuelta de un Gobierno "populista”, las reformas estructurales que planea para el país y la solvencia financiera de Argentina de cara a los vencimientos de una deuda que amenaza en superar al PIB directamente el año que viene.

"Los gobiernos occidentales consideran a Macri el superhéroe que derrocó a un archivillano y venció al populismo"

"A pesar de la crisis, los gobiernos occidentales consideran a Macri el superhéroe que derrocó a un archivillano y venció al populismo que puso en peligro a la tercera economía más grande de América Latina. Pero Macri tiene una audiencia más complicada fuera de los corredores de la ONU: los inversores", remarcó Benjamin Gedan, director del Argentina Project en el Centro Wilson, un centro de estudios de Washington.

Macri brindará entrevistas a medios internacionales y tendrá encuentros con inversores. Por la tarde, participará del cóctel que ofrece, antes del inicio de la agenda en Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y, a la noche, será galardonado con el premio Global Citizen en una cena del Atlantic Council, junto con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y el CEO de Chobani, Hamdi Ulukaya.

La agenda de Macri


Lunes


  • A las 8 (hora local) compartirá un desayuno en el diario Financial Times.
  • A las 9.30 mantendrá una reunión con el Grupo Bloomberg y a las 12.30 almorzará con empresarios inversores.
  • A partir de las 14.30 participará de un evento con miembros del Council of The Americas (Consejo de las Américas) y de la Cámara de Comercio de los EEUU (Amcham).
  • Posteriormente, a las 16.15, Macri encabezará una reunión de trabajo con su equipo.
  • Asistirá, a las 19, a una recepción que ofrecerá el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán de la Asamblea de la ONU.
  • El presidente Macri recibirá el premio Ciudadano Mundial 2018 en una ceremonia programada para las 21.

Martes


  • Macri participará, a partir de las 8, de la Apertura del Debate General del 73° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
  • Entre las 11 y las 12 asistirá a una reunión de Jefes de Estado del Mercosur.
  • Desde las 13.15, compartirá de un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno.
  • Entre las 16 y las 17.30, el Presidente Macri realizará su exposición en el Debate General de la ONU.
  • Posteriormente, el Jefe de Estado mantendrá un encuentro con inversores, y a continuación formulará declaraciones a la prensa argentina.